El PSOE acusa al PP de no respetar la proporcionalidad en las comisiones y órganos de la Diputación de Guadalajara
14/07/2015 - 16:12
El Grupo Socialista ha denunciado la falta de proporcionalidad en la formación de las comisiones informativas de la Diputación de Guadalajara y en la representación de la Corporación provincial en órganos colegiados como el Consorcio de Residuos. Según ha explicado el portavoz socialista, Julio García, el PP ha querido garantizarse que puede sacar adelante los asuntos en comisión, aún cuando no cuenta con esa mayoría en la composición del pleno.
Para ello, en la propuesta que hoy se ha debatido y aprobado en pleno, el PP se atribuye cuatro representantes en cada una de ellas, mientras que el PSOE solo tendrá dos y habrá un representante de Ahora Guadalajara y otro de Ciudadanos. Esta distribución perjudica claramente al PSOE, que tiene 10 diputados en el pleno, solo dos menos que el PP, mientras que su representación en comisiones es doble que la de nuestro grupo, ha señalado el portavoz socialista.
El Grupo Socialista ha defendido en el pleno una propuesta más ajustada a la proporcionalidad del pleno cuatro representantes del PP, tres del PSOE, uno de Ahora y otro de Ciudadanos, que permitiría además a todos los diputados socialistas ejercer su derecho de participar al menos en una comisión informativa. Al no ser aceptada, han votado en contra.
Ciudadanos, sí; el PSOE, no
El portavoz socialista también se ha mostrado en desacuerdo con la representación de su grupo en órganos colegiados. Especialmente en el Consorcio de Residuos, y en los grupos de desarrollo rural. En ambos casos, de los cuatro representantes de la Diputación, tres son del PP y uno de Ciudadanos. García ha criticado este reparto y ha mostrado su sorpresa por la presencia de Ciudadanos el grupo minoritario en la Corporación, y la ausencia tanto del PSOE como de Ahora Guadalajara.
Se ha dicho públicamente que no hay un acuerdo de gobierno entre el PP y Ciudadanos, pero no lo parece a la vista de este el resultado. Más bien da la impresión de que existiera un acuerdo para repartirse la representación entre ambos grupos. Creemos que el PSOE debe tener representación en cualquier órgano en el que los grupos, y no el gobierno, la tengan, ha afirmado García.
Por último, el Grupo Socialista sí ha apoyado el acuerdo que establece el régimen de dedicaciones exclusivas y personal eventual para la organización y funcionamiento de la Corporación. Pese a que tampoco refleja un grado de proporcionalidad adecuado, nos hemos sumado al acuerdo, aceptando la propuesta final, puesto que se ha producido algún avance desde la propuesta inicial. También compartíamos que no debían incrementarse más allá de lo imprescindible los costes para la Diputación y para los ciudadanos por el hecho de que haya un grupo más, ha señalado el portavoz socialista.