El PSOE acusa al PP de rechazar “reponer los trenes eliminados en la línea de Madrid a Sigüenza”

04/12/2013 - 19:04 Redacción

El PP ha rechazado hoy en la Comisión de Fomento del Senado una moción presentada por el Grupo Socialista que pedía la reposición de los trenes y paradas que había en la línea Madrid-Guadalajara-Sigüenza hasta el pasado mes de junio, cuando el Gobierno de Mariano Rajoy decidió aplicar una drástica reducción del servicio. Para conseguirlo, el texto reclamaba que fuera declarada como Obligación de Servicio Público la línea de Guadalajara a Sigüenza y también la que une la capital con Arcos de Jalón. Ninguna de las dos está reconocida como tal en este momento, según admite el propio Ministerio de Fomento en nota de prensa, lo que pone en evidencia las falsedades vertidas por el senador del PP Juan Antonio de las Heras en este aspecto. (Se adjunta nota de prensa del Ministerio de Fomento del pasado 28 de junio).
Además, la moción socialista pedía que se cumpla con la obligación de mantener las líneas Madrid-Sigüenza y Madrid-Soria, aprobada en Consejo de Ministros en diciembre de 2012. De hecho, el Gobierno está ignorando este compromiso y ha suprimido en la práctica los trenes de estas dos últimas líneas, pese a que sí están declaradas como Obligación de Servicio Público.
Estos trenes cubrían la mitad de las paradas en Sigüenza y Jadraque y el cien por cien del servicio en las estaciones intermedias, situadas en las localidades Baides, Matillas, Carrascosa de Henares, Espinosa de Henares, Humanes y Yunquera de Henares. Para maquillar su desaparición, se prolongó el recorrido de un Cercanías hasta Sigüenza y se decidió que pararan en las estaciones intermedias los expresos de Barcelona y de  Lérida. En su intervención, el senador del PSOE por Guadalajara Jesús Alique ha asegurado que “esto no deja de ser un parche, puesto que el Gobierno puede retirarlos en cualquier momento al no estar considerados como Obligación de Servicio Público”.
En todo caso, desde junio han desaparecido un 30% de los trenes que circulaban entre Guadalajara y Sigüenza. Además, Alique ha asegurado que los nuevos horarios son totalmente inadecuados, de manera que “al tren de Sigüenza se le ha dejado sin futuro y este deterioro puede ser el principio del fin”.
Rajoy quita los trenes y Cospedal lo consiente
El senador socialista ha defendido que este servicio no se puede contemplar solo en términos de rentabilidad económica, sino con una mentalidad social, porque es fundamental para comunicación de estos municipios y para la vertebración territorial de la provincia. También ha recordado que se trata de una línea deficitaria desde hace muchos años, que han mantenido pese a ello los anteriores gobiernos de España y de Castilla-La Mancha. “Sin embargo, Rajoy ha quitado los trenes y Cospedal lo ha consentido”, ha recalcado.
Alique ha criticado que Gobierno regional de Castilla-La Mancha no haya hecho nada para defender los intereses de los vecinos afectados, tanto en Guadalajara, como en otras zonas de la región. En contraste con esta actitud, ha explicado que la Junta de Castilla y León, también gobernada por el PP, ha alcanzado un acuerdo con el Ministerio de Fomento para mantener los trenes que iban a ser suprimidos.