El PSOE acusa al PP de subir la basura y el agua

28/11/2013 - 13:22 Redacción

El alcalde de Sigüenza, José Manuel Latre, ha aprobado en pleno nuevas subidas de precio por los servicios de recogida de basuras y de agua, con el voto en contra de los concejales del Grupo Socialista. Las mayores subidas de la basura tendrán que pagarlas los comercios, a pesar de las dificultades que están atravesando como consecuencia de la política económica impuesta por los gobiernos del PP tanto en Castilla-La Mancha como en el conjunto de España, que está empobreciendo a los ciudadanos y reduciendo drásticamente el consumo.
Sin embargo, el alcalde ha decidido gravar nuevamente las actividades generadoras de empleo y riqueza en la localidad. Todos los comerciantes tendrán que pagar más por la recogida de basuras el próximo año, pero especialmente aquellos que tienen locales con más de 200 metros cuadrados, que deberán haber frente a una subida cercana al 30% y pagarán 190 euros anuales.
Para el portavoz socialista, Francisco Domingo, se trata de una cantidad absolutamente desproporcionada, “que agrava más la difícil situación de las familias y contradice los compromisos electorales del PP”. De hecho, desde que Mariano Rajoy llegó al Gobierno ha subido más de 40 impuestos, y el alcalde de Sigüenza se ha mostrado como un alumno aventajado de estas políticas recaudatorias. Domingo ha recordado que la tasa de basura ya subió el año pasado un 3%, pese a que Latre aseguraba en su programa electoral que congelaría todos los impuestos y tasas municipales.
Voracidad recaudatoria de Latre
“Ha hecho justamente todo lo contrario de lo que prometió. Ha subido los precios de las instalaciones deportivas y culturales, ha subido un 30% la tasa del Centro de Atención a la Infancia, cobra a las asociaciones sin ánimo de lucro por el uso de locales municipales, incluso cobra a los pintores por exponer… Verdaderamente, Latre está demostrando una voracidad recaudatoria injusta, que no se merecen los vecinos de Sigüenza”, ha asegurado el portavoz socialista.
En el caso del agua, además de redondear al alza los precios de algunos tramos de consumo, incluso se ha inventado una nueva tasa por comprobación del contador. Así, los vecinos que presenten alguna reclamación sobre el consumo tendrán que pagar 25 euros si finalmente no existe error la lectura del contador. “Nos parece excesivo que se sancione a los vecinos solo por reclamar cuando consideren que hay algún error. Desde luego, el cobro de ese peaje no va tener nunca el apoyo del Grupo Socialista. Lo que debería hacer el alcalde es gestionar el proyecto de la nueva depuradora, que tanto reclamaba cuando estaba en la oposición, mientras que ahora agacha la cabeza y mira para otro lado cuando se le habla de ella”, ha señalado Domingo.
Pésame por el fallecimiento de Juan Antonio Martínez Gómez-Gordo
El Grupo Socialista de Sigüenza se suma al dolor de la familia de Juan Antonio Martínez Gómez-Gordo, primer alcalde del actual periodo democrático y figura reconocida y apreciada por los seguntinos, que falleció ayer. Como cronista oficial, Gómez-Gordo también dedicó a Sigüenza buena parte de su actividad para defender el patrimonio cultural de la ciudad, una labor por la que fue nombrado Hijo Adoptivo.