El PSOE acusa de “traición” a Cospedal y promete apoyo a los pueblos ribereños

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: F.C.V. GUADALAJARA
Pérez León asegura que “la pelea no ha hecho más que empezar”
La Ejecutiva en pleno del PSOE, con María Antonia Pérez León a la cabeza, condenó ayer la actitud que mostró ayer el PP en la Comisión Constitucional en la que votó en contra del dictamen del Estatuto regional. Pérez León acusó a la presidenta regional del PP, María Dolores de Cospedal, de traición “a los intereses y el futuro de Castilla-La Mancha”.
Tanto ella, como el secretario de Organización, Luis Santiago Tierraseca, prometieron seguir respaldando las demandas hidráulicas para el desarrollo de los municipios ribereños, pese a la negativa del PP de votar la propuesta socialista de una reserva estratégica de 4.000 hectómetros para el futuro de la región, un hecho que entendieron que demostraba que los populares “se han plegado a los intereses de Murcia y atentado contra la dignidad de los hombres y mujeres de esta tierra”.
Pérez León aseveró que “nuestra lucha no ha acabado, Castilla-La Mancha no va a aguantar la humillación del PP y Barreda seguirá la batalla a través de los planes de cuenca, exigiendo la participación en los órganos de decisión del trasvase y en la planificación de nuestro futuro”. Recalcó que “estaremos todos los días en la calle luchando por el agua y nuestra dignidad” y destacó que “ahora estamos mucho más cargados de razones, ya que se se ha demostrado que Castilla-La Mancha sabe reclamar sus derechos”.
En este sentido, en calidad de presidenta de Diputación provincial aseguró que seguirá apoyando a los ribereños a través de la renovación, por tercer año consecutivo, del convenio para divulgar “la importancia del agua para la vida y la importancia de un uso mejor de los recursos hídricos”. Además, Tierraseca, como delegado de la Junta, trasladó “el compromiso adquirido por Barreda de seguir apoyando para hacer presión para la consecución de una lámina estable en cabecera”.
Pérez León recordó lo que ha supuesto la negativa del PP a votar el Estatuto. En primer lugar, aseveró, el “no” a una reserva estratégica de 4.000 hectómetros”, además de la posibilidad de haber logrado “el derecho al uso preferente del agua”. También los populares renunciaron –añadió- “al derecho a participar en los órganos de planificación y gestión del agua” y al derecho de Castilla-La Mancha “a informar de forma preceptiva antes de cualquier trasvase”. “El PP ha dicho no al futuro de Guadalajara, a sus posibilidades de turismo y ocio, de desarrollo industrial y socioeconómico”, aseguró. En estas condiciones criticó a Cospedal “porque es indigno a que se presente como candidata a presidir esta región; sería mejor para todos que se presentara en Murcia”, ironizó.
La responsable socialista escenificó a Cospedal al lado del presidente murciano Valcárcel y su séquito, “que estaba siguiendo la Comisión en una sala con una pancarta que rezaba Territorio trasvase”, frente a un Barreda “defendiendo a Castilla-La Mancha y la provincia, junto a los empresarios, agricultores, ganaderos, sindicatos, ribereños y otros pueblos de Guadalajara y Castilla-La Mancha”.