El PSOE advierte de una reducción de 46 millones de euros en el presupuesto para dependencia
04/12/2014 - 12:21
El Gobierno de Cospedal continuará en 2015 su boicot a la Ley de Dependencia y su ensañamiento con las personas dependientes, según ha denunciado el diputado regional del PSOE por Guadalajara, Luis Santiago Tierraseca, quien basa esta afirmación en que para el próximo año no se ha aumentado el presupuesto regional para Dependencia, pese a que en 2015 se incorporarán en la región 32.273 nuevos dependientes, al iniciarse la protección de Grado I. Es decir, Cospedal dejará sin financiación a 32.273 nuevos dependientes en Castilla-La Mancha el próximo año, ha subrayado Tierraseca.
Además de esa falta de financiación para atender a nuevos dependientes en 2015, el parlamentario socialista ha denunciado que en lo que va de legislatura, Cospedal ha hecho recortes en servicios sociales por más de 1.000 millones de euros y su contribución a la lucha contra el desempleo ha sido mandar a más de 20.000 profesionales del sector de la Dependencia al paro y expulsar de la Seguridad Social a nueve de cada diez cuidadores. En Guadalajara hay 400 expedientes en los cajones. En lo que se refiere a la provincia de Guadalajara, Luis Santiago Tierraseca, ha afirmado, basándose en los datos oficiales del Ministerio de Sanidad, Asuntos Sociales e Igualdad y del IMSERSO, que tras 41 meses de Gobierno de Cospedal, hay 400 expedientes en cajones de personas dependientes esperando a ser valoradas para incorporarse al sistema, a la vez que hay 1.500 beneficiarios con derecho reconocido a recibir prestación que no están siendo atendidos.
Además, en la provincia de Guadalajara son 800 las familias que en estos 41 meses de Gobierno de Cospedal han perdido la prestación económica por Dependencia para cuidados en el entorno familiar y 850 las que han perdido la ayuda que recibían anteriormente para contratar un cuidador profesional o el servicio que la persona dependiente precisase. Grandes dependientes que se curan milagrosamente. Bajo el Gobierno de Cospedal, Castilla-La Mancha ha sido la comunidad autónoma de toda España en la que más beneficiarios grandes dependientes han perdido la prestación y han salido del sistema de protección: han sido 5.885, un 10% del total, los grandes dependientes de la región a los que el Gobierno regional, tras revisar sus expedientes, ha decidido retirar la prestación. Este debe ser el milagro Cospedal, ha ironizado Tierraseca, que, por decreto, los sordos oyen, los ciegos ven y los niños grandes dependientes con enfermedades degenerativas incurables han dejado de tener estas patologías porque la señora Cospedal así lo ha ordenado.
A estas alturas de legislatura, Castilla-La Mancha tiene 15.003 dependientes menos con derecho reconocido que cuando Cospedal empezó a gobernar y 7.937 beneficiarios que, teniendo el derecho reconocido, han dejado de ser atendidos. Además, hay 4.334 expedientes en cajas esperando a ser valorados e introducidos en el sistema de protección a la Dependencia. En el conjunto de la región son 7.922 las familias a las que se ha quitado la prestación económica para el cuidado de personas dependientes en el entorno familiar desde que gobierna Cospedal y 8.507 las familias que han perdido la prestación para contratar un cuidador o servicio profesional. Tierraseca ha concluido recalcando que esto son datos oficiales y contundentes del IMSERSO y del Gobierno de España, por lo que Cospedal no puede salir sacando pecho y diciendo que la Dependencia en Castilla-La Mancha ha mejorado, maquillando las cifras amparándose en los casi 4.000 dependientes que en nuestra región han fallecido en esta legislatura esperando recibir la prestación a la que tenían derecho.Â