El PSOE advierte que comenzar a pagar a las farmacias en enero llevaría a muchas a una situación "sin salida"

30/08/2011 - 11:48 Sara Maestro-Muñoz

El portavoz de Sanidad del PSOE en las Cortes, Fernando Mora, y el diputado regional y ex consejero de Sanidad, Fernando Lamata, han "puesto en valor" el camino iniciado ayer por el Gobierno regional al reunirse con los farmaceúticos de la región

Según Mora, "es un buen punto para poder empezar a llegar a acuerdos con el sector", si bien es un camino que "se debería haber iniciado hace dos meses", con la primera jornada de paro de las oficinas de farmacia, que "no debería haberse producido".

A pesar de ello, advirtió que, si se comienza a pagar en enero -como el consejero de Sanidad ha apuntado- la deuda acumulada con el sector será de 400 millones, "lo que abocará a muchas farmacias a una situación sin salida porque se verían empujadas al cierre definitivo" y al desabastecimiento.

De esta manera, lo socialistas esperan que se cierre lo antes posible el acuerdo y se establezca un calendario de pagos con el sector.

Del mismo modo, recordó que el anterior Gobierno presidido por José María Barreda estuvo "pagando religiosamente todos los meses de todos los años que gestionamos la sanidad", mientras que ahora se acumulan "150 millones de euros de deuda farmaceútica".

Por su parte, Fernando Lamata pidió no confundir a la opinión pública sobre el gasto farmaceútico del anterior Ejecutivo. Gasto que, gracias a la política de contención, permitió un ahorro en el ámbito sanitario de entorno a 25 millones de euros.

Tal y como apuntó el ex consejero, "el problema no está ahí", sino en la financiación y en el sistema de ingresos, que al verse reducidos, obligan a los gobiernos a priorizar. "El Gobierno de Barreda priorizaba la sanidad", señaló, mientras que este Gobierno "parece tener otras prioridades". Al final de año "se verá si éstas han sido correctas o no", concluyó.