El PSOE afirma que el balance de 2013 constata el fracaso del nuevo servicio de autobuses urbanos

27/01/2014 - 12:35 M. M.

El balance de usuarios del servicio de autobuses urbanos de Guadalajara arroja una pérdida acumulada de cerca de 921.000 viajeros entre los meses de abril y diciembre de 2013 respecto al mismo periodo del año anterior, según ha informado el Grupo municipal Socialista, lo que cifra en un descenso del 26,3 por ciento. Mientras que en diciembre se registraron 71.500 viajeros menos que el mismo mes de 2012: 290.000 frente a los 361.000 de 2012.

El concejal socialista Daniel Jiménez apunta que nos situamos en una media de 9.000 viajeros al día, muy lejos de los 18.000 considerados óptimos por el Ayuntamiento y la empresa adjudicataria, añade. Señala que estas cifras evidencian el fracaso del nuevo sistema de transporte urbano de autobuses que entró en vigor en abril.

Por otro lado, critica que el alcalde Antonio Román “se siga negando a atender la demanda de los usuarios”, lo que califica como un problema de “insensibilidad tremendo” y un derroche del dinero público, porque los 4,5 millones que cuesta el servicio no sirven para satisfacer las necesidades de los vecinos. “Es un despropósito que muchas veces los autobuses vayan vacíos”, indica Jiménez.

La solución, según el PSOE, hay que buscarla entre todos y por eso insta a la convocatoria de la Mesa de Movilidad y a la rescisión del actual contrato para, a partir de ahí, realizar las modificaciones que sean necesarias.

Respuesta  De las Heras

 El Teniente de Alcalde y concejal delegado del servicio de transporte urbano de viajeros, Juan Antonio De las Heras, ha señalado esta mañana que el número de usuarios de dicho servicio se ha estabilizado tras las modificaciones introducidas en las líneas el pasado año. De las Heras ha destacado que el descenso del número de usuarios registrado el pasado mes de diciembre con respecto a noviembre, es inferior al registrado en el mismo intervalo del año pasado.

 En este sentido, el concejal ha recordado que durante ese mes el descenso es habitual debido a las festividades y a la finalización del periodo escolar. Por otro lado, ha insistido en que por parte del equipo de Gobierno se está trabajando para “hacer casar” la oferta del servicio con la demanda. Para ello, próximamente, cuando se superen los trámites administrativos, contractuales y financieros, se realizará una modificación de las líneas. “Queremos recuperar el número de viajeros que se ha perdido porque es un tema que nos preocupa. Esperamos que con dichas modificaciones el servicio sea más apetecible a los usuarios.