07/11/2018 / 18:02
Redacción


Imagenes

El PSOE afirma que Román "ocultó" una subida en las tarifas de autobús en Debate sobre el Estado del Municipio

Según el PSOE, la subida que Román quiere aplicar supondría que cada viaje realizado con abono ordinario cueste un 7,1 por ciento más que en la actualidad.


El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Guadalajara ha asegurado que el alcalde de la ciudad, Antonio Román, "ocultó" su intención de incrementar "entre el siete y el 17 por ciento" las tarifas de todos los títulos bonificados de los autobuses urbanos en el Debate Sobre el Estado del Municipio, celebrado el 19 de octubre, aunque ha afirmado que propuso esta subida el pasado 27 de septiembre en la Comisión de Control y Seguimiento de este servicio municipal.

El viceportavoz del grupo, Víctor Cabezas, ha recordado que Román "sí anunció otras propuestas planteadas en la misma reunión, como estudiar la fórmula de dar servicio al futuro edificio de Justicia", según ha informado el PSOE en nota de prensa.

Cabezas ha indicado que ese acuerdo de la Comisión de Seguimiento del servicio de autobuses urbanos debe pasar a continuación por la Junta de Gobierno y a partir de su aprobación por este órgano municipal, la subida sería efectiva entre cuatro y seis meses después, por lo que los usuarios de los títulos de transporte bonificados notarían el incremento de precios después de las próximas elecciones municipales.

Según el PSOE, la subida que Román quiere aplicar supondría que cada viaje realizado con abono ordinario cueste un 7,1 por ciento más que en la actualidad, al pasar de 0,70 euros a 0,75 euros. Por su parte, los usuarios de la tarjeta XGuada normal pagarían un 8,3 por ciento más por cada viaje en autobús, al pasar de los 0,60 euros actuales a 0,65 euros, y los usuarios que disponen de la tarjeta XGuada reducida verían subir el precio que pagan por cada viaje un 16,6 por ciento, pasando de los 0,30 euros a 0,35 euros.

Cabeza ha destacado que esta subida que el alcalde quiere aplicar a las tarifas de los autobuses "vuelve a poner de manifiesto la chapuza que Román llevó a cabo cuando impuso unilateralmente y sin contar con nadie el actual servicio de autobuses en abril de 2013", ya que "las cuentas no salen porque el servicio de autobuses es inútil para la mayoría de los ciudadanos y a los vecinos nos cuesta pagar el beneficio empresarial que Román garantizó a la empresa adjudicataria del contrato".

4,15 MILLONES CADA AÑO POR "UN SERVICIO INÚTIL"

En este sentido, el viceportavoz socialista ha informado de que en la liquidación de la última anualidad completa del servicio de autobuses urbanos, entre abril de 2017 y marzo de 2018, el Ayuntamiento pagó a la empresa 486.780 euros adicionales para compensar el déficit de recaudación por billetaje. "Román garantizó a la empresa que, en el peor de los casos, ingresaría por venta de billetes 2.336.470 euros cada año y en esa última anualidad la cantidad se quedó en 1.849.690 euros, por lo que la diferencia ha salido del bolsillo de todos los vecinos y vecinas de Guadalajara", ha explicado.

Esa inyección de dinero adicional a la empresa se suma a la subvención de 3.650.000 euros que el Ayuntamiento le paga de forma fija cada año. "Por tanto, tenemos un servicio de transporte urbano de viajeros inútil, que no cubre las necesidades de la ciudadanía de Guadalajara desde que Román lo modificó sin contar con nadie y que cuesta 4.150.000 euros cada año a todos los vecinos de Guadalajara, sean o no sean usuarios de los autobuses", ha recalcado.

El edil socialista ha criticado que al PP "le preocupa mucho garantizar la cuenta de resultados de las empresas concesionarias, pero no el servicio que reciben los vecinos de la ciudad", que "en el caso de los autobuses es muy deficiente y se refleja en los datos de viajeros", alegando que "en los cinco años que lleva funcionando el actual servicio se han perdido más de siete millones de viajeros, es decir, hay 1,4 millones de viajeros menos cada año".

Cabeza ha indicado que "esa pérdida de viajeros y el deficitario servicio de autobuses influye directamente en los graves problemas de movilidad que padece Guadalajara", ya que, ha apuntado, si la ciudad tuviera "un servicio de autobuses ajustado a las necesidades de la ciudadanía", esta no tendría que "padecer diariamente los monumentales atascos que se producen en puntos como Cuatro Caminos".

El viceportavoz socialista ha manifestado que "también en el servicio de autobuses Román ha fracasado" y ahora "al ser el alcalde incapaz de ofrecer un servicio atractivo, útil y que dé respuesta a las necesidades de los vecinos, va a hacer lo único que sabe: incrementar los precios del billete a los cada día menos viajeros".

Víctor Cabeza ha concluido abogando por "trabajar en un nuevo servicio de autobuses, que dé respuesta a las demandas de los vecinos, que son una correcta conexión de los barrios con el centro de la ciudad y de los vecinos con sus centros sanitarios, educativos, sociales, culturales o deportivos".


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 5.0152 seg., Memoria Usada: 1.24 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2018