El PSOE alaba la rápida y certera reacción del Gobierno regional ante la crisis económica

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Antonio Marco, diputado regional del PSOE por Guadalajara, ha valorado muy positivamente las medidas que ya ha puesto en marcha el Gobierno de Castilla-La Mancha, con el presidente Barreda a su cabeza, pensando en el bienestar de los ciudadanos y en el progreso de nuestra región ante la situación económica actual
Así, Marco, que ha enmarcado el escenario económico de Castilla-la Mancha dentro de unos parámetros nacionales e internacionales, ha destacado la rapidez y agilidad con la que el Gobierno regional está actuando con propuestas dirigidas directamente a los ciudadanos que tienen más dificultades, iniciativas que están siendo acompañadas además por otras que inciden especialmente en buscar la dinamización de la economía y en la creación de empleo.
Entre otras medidas, Antonio Marco ha puesto en valor iniciativas, con un marcado carácter social, ya puestas en marcha en algunos casos desde hace casi un año, como el complemento a las pensiones de viudedad y a las más bajas (no contributivas y asistenciales), el apoyo a la renta de emancipación y fomento del alquiler o el aval de autoempleo a mujeres y desempleados.

Además, el diputado socialista ha hecho hincapié en otras medidas como la licitación de un gran paquete de infraestructuras de comunicación e hidráulicas de 340 millones de euros y también de infraestructuras sociales por un valor de 225 millones de euros. Un paquete también ha sido acompañado por medidas de apoyo al sector de la construcción y la creación de la empresa pública de suelo, junto a deducciones adicionales del 20% en el IRPF para la adquisición o rehabilitación de viviendas, o la apertura de una línea de financiación a las industrias del sector agroalimentario y préstamos a tipo de interés cero para inversiones en I+D+i.

Por otra parte, Marco ha calificado el Comité de Seguimiento de Crisis del PP como “pura propaganda”, cuestionando la mayoría de las propuestas presentadas ayer en Guadalajara por sus dirigentes que “caen una y otra vez en la más absoluta demagogia y en un cinismo facilón”. En este sentido, el parlamentario regional ha señalado que el PP parece ejercer la política del “cuanto peor mejor” sin ofrecer una alternativa seria y real. “Proponen medidas grandilocuentes que de ninguna manera practican donde gobiernan. Aseguran que no les gusta la ayuda del Gobierno de 2.500 euros por hijo y ahora proponen que Castilla-La Mancha la incremente en 500 euros más. Pero resulta que Castilla-La Mancha tiene las prestaciones más altas por familia numerosa; algo que el señor Porfirio Herrero debe conocer y que debería enseñar a sus compañeros de Valencia, Murcia o de Madrid. Dos claros ejemplos de comunidades del PP no aplican la Ley de Dependencia”, ha afirmado Marco.

El parlamentario socialista también ha defendido el nombramiento de Ángel Vela como director general del Parque Alto Tajo, frente a las críticas del PP, recordando que acumula una gran experiencia que hay que reconocer. “Eso sí que sería una enorme imprudencia: Desaprovechar la experiencia de un buen técnico, de un buen funcionario. Sorprende ese cinismo del PP cuando luego no lo aplica a otros niveles, como al presidente del PP de la Diputación de Castellón, que estando imputado vuelven a presentarle a unas elecciones”, ha especificado Marco. En este sentido, Antonio Marco ha criticado también la falta de consideración del PP de Castilla-La Mancha con los técnicos de medio ambiente y el servicio de extinción de incendios como “una parte más del carroñerismo político que emplea el PP”. Una crítica que Marco ha llevado un paso más allá señalando la falta de principios de los populares de Castilla-La Mancha, que pese a la recomendación de Rajoy no utilizar políticamente el accidente aéreo de Barajas, ayer volvían “de forma impresentable arañar y presentar esa cara desalmada del todo vale criticando la, por cierto impecable, actuación del Gobierno regional”.