El PSOE alcarreño aprueba las medidas de Zapatero para asegurar la protección social

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: Redacción
Desde 2004, el Gobierno presidido por José Luis Rodríguez Zapatero ha adoptado sucesivas rebajas de impuestos, que han beneficiado tanto a familias como a empresas, y que han disminuido la presión fiscal en 20.000 millones de euros hasta situarse en el 32,6% del PIB, una de las más bajas de la Unión Europea. El Gobierno socialista ha bajado 5 puntos el Impuesto de Sociedades, así como el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas en torno a 10.000 millones de euros, con una media del 6%. Otras iniciativas fiscales, que se adoptaron en periodos de crecimiento sostenido, han posibilitado la supresión del Impuesto de Patrimonio, con un alcance de 1.800 millones de euros, y se ha realizado una devolución extraordinaria a los españoles a través de la deducción de los 400 euros
El Ejecutivo español necesita corregir el creciente déficit público generado por la crisis económica con medidas de carácter impositivo. Rodríguez Zapatero ha vislumbrado la posibilidad de incrementar los impuestos indirectos hasta el horizonte del 2012. “Dado que el Gobierno ha decidido no restringir el gasto social ni modificar la protección social, sino apoyar a los que se han quedado sin protección por desempleo, que es el colectivo más necesitado en este momento, se van a evaluar las rentas provenientes del capital, las plusvalías y la imposición indirecta. Es pronto para valorar el impacto de las medidas que se vayan a adoptar, aunque el Partido Popular no ha tardado lo más mínimo en hacer saltar por los aires esta decisión con argumentos infundados y mensajes capciosos. Como no podía ser de otra manera, la propuesta se someterá a la negociación con los Grupos Parlamentarios en la Ley de Presupuestos del Estado. Anticipar las consecuencias que tendrá una medida que aún está en estudio, que es a lo que nos tiene acostumbrados el PP, sólo sirve para emponzoñar el debate político y manipular a la opinión pública”, ha opinado Jesús Alique, parlamentario del Grupo Socialista del Congreso de los Diputados.

En cualquier caso, el PSOE de Guadalajara aprueba las medidas fiscales que adoptará el Gobierno con el objetivo de mantener el actual nivel de protección social. “Rodríguez Zapatero ya ha avanzado que será un esfuerzo mínimo y temporal para una parte de la sociedad, un gesto coherente de un Gobierno que ha puesto más dinero en el bolsillo de los españoles y que ha logrado cuatro superávit en las cuentas públicas. Hoy, pagamos menos impuestos que cuando gobernaba el PP y los asalariados y pensionistas pueden estar tranquilos porque no se va a tocar el IRPF. Pero los populares siguen erre que erre con ese discurso catastrofista, sus dirigentes anhelan que este país llegue cuanto antes a los 5 millones de parados y desprecian las ayudas sociales a los más necesitados. Es el discurso del 'cuanto peor, mejor´, de aquellos que amparan a los que más tienen y abandonan a su suerte a los que más necesitan la protección del Estado”, ha señalado Alique.

El parlamentario socialista ha insistido en que el Gobierno no ha recurrido a la improvisación, sino que adoptará las medidas necesarias de acuerdo con la actual coyuntura económica. Jesús Alique ha recordado que la revisión de la política fiscal no es un fin en sí mismo, sino un instrumento de la política económica. “Estoy convencido que los impuestos se van a modificar con moderación y, una vez materializada esa medida, seguirán estando por debajo de cuando el Ejecutivo inició la paulatina bajada de impuestos y, por supuesto, por debajo de la presión fiscal que estableció el PP en el 2004. Porque este Gobierno ha hecho una apuesta decidida por el cumplimiento del Pacto de Estabilidad y de cohesión social. Muchos ciudadanos entienden que no podemos desatender a las personas y familias que se han quedado sin trabajo y sin prestación asistencial. Con un pequeño esfuerzo, vamos a conseguir que puedan tenerla durante seis meses y, mientras tanto, realicen un curso de formación para buscar empleo”, ha indicado.

No a la propuesta del PP en las Cortes
En cuanto a la medidas económicas incluidas en la propuesta de resolución presentada por el Grupo Parlamentario Popular en las Cortes de Castilla-La Mancha y que fue rechazada por la mayoría socialista, Antonio Marco ha asegurado que “son un cúmulo de despropósitos puesto que muchas de ellas ya están en marcha o se ejecutarán en breve, y otras son imposibles de llevar a cabo efecto”. El diputado del PSOE de Guadalajara en el parlamento regional ha precisado a este respecto que “el PP suele recurrir a la demagogia cuando fiscaliza la gestión del Gobierno dado que es inexplicable que sus dirigentes reclamen de forma irresponsable y falaz más infraestructuras y servicios, que supondrían un aumento incontrolado del gasto público, y sin embargo se jactan de que ellos no subirán las cargas impositivas. ¡No cabe mayor engaño!”, ha reiterado.