El PSOE amenaza con llevar el presupuesto de 2009 a los tribunales

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

La edil Teresa Tejedor criticó el proyecto de presupuestos.
Por: A.B. GUADALAJARA
El Grupo municipal Socialista podrían llevar el proyecto de presupuestos para 2009 de Antonio Román a los tribunales al considerar que incumple la legalidad. Además, considera que los ingresos previstos se han “inflado” hasta un 20 por ciento.
Se está convirtiendo casi en costumbre arraigada en el Ayuntamiento llevar a los tribunales los presupuestos municipales que reparten gastos e inversiones para todo un año. Y los concernientes a 2009, presentados hace días por el equipo de Gobierno de Antonio Román, llevan camino de no perder la estela.
El Grupo Socialista, de boca de su portavoz, Daniel Jiménez, confirmó ayer que están valorando acudir a la vía contenciosa-administrativa de los tribunales al considerar que las cuentas del próximo año de la Casa Consistorial podrían incurrir en una grave irregularidad.
Según detallaron los socialistas, los más de siete millones de euros que recibirá el Ayuntamiento procedentes del canon por la privatización del servicio de agua no revertirán en el uso contemplado en la Ley 12/2002 referente al ciclo integral del agua, que, según recordó la edil socialista Teresa Tejedor, obliga a destinarlo a inversiones relacionadas, precisamente, con este ciclo. Sin embargo, y echando un vistazo a las partidas presupuestarias contempladas para 2009, el Grupo Socialista sólo encuentra una al respecto, que serían los 1.075.000 euros presupuestados para pagar la obra del colector de Monjardín.
A pesar de la crisis, las inversiones que el Ayuntamiento manejará para 2009 en la ciudad, que podrían sumar unos 26 millones, serán las mayores de la historia, si bien el Grupo Socialista recordaba ayer que lo serán merced a esos siete millones procedentes de la privatización del agua y, por otro lado, a los casi 14 que el Gobierno central otorgará a Guadalajara dentro del conocido como Plan Zapatero. Ambos, según el PSOE, habrían salvado las cuentas de Román para el próximo año.
Sin embargo, los socialistas no se fían de que el actual equipo de Gobierno sepa cómo gestionar tales cifras. De hecho, Tejedor recordó ayer que de los más de 8 millones de inversión presupuestados en 2008 el Ayuntamiento sólo habría hecho efectivos este año “el 22 por ciento”.
Así, la concejala recordaba que proyectos previstos para el ejercicio casi ya extinto como el anillo verde, el traslado de las líneas de alta tensión, mejoras en los barrios anexionados, el colector de Monjardín o la remodelación del casco histórico, entre otros, no se han acometido a lo largo de 2008.
Entre las partidas previstas para el próximo año, los socialistas consideran “mejorables” las destinadas a limpieza, parques y jardines o la destinada a transporte público, que crecen un 4, un 10 y un 10 por ciento, respectivamente, cantidades “insuficientes” para el PSOE. Además, denuncia rebajas en las destinadas a políticas de igualdad (un 41 por ciento), juventud (18) o turismo (25). En servicios sociales, los socialistas aseguran que el Plan de Integración Social (PRIS) que atiende a las familias más necesitadas cae un 92 por ciento en consignación presupuestaria y la ayuda a domicilio sube un 5,22, también insuficiente para cubrir la demanda de horas, según el PSOE.

“Ingresos inflados”
En cuanto al equilibrio presupuestario entre gastos e ingresos, el Grupo Socialista considera que será prácticamente imposible mantenerlo, vaticinando un rotundo déficit para las cuentas de 2009. Así, Tejedor cree que los ingresos previstos “están inflados un 20 por ciento”, con un aumento de un 400 por ciento en la recaudación por multas de tráfico; un 54 por ciento por las tasas del cementerio; o un 15 por ciento más por la recaudación.
En cuanto al gasto, el PSOE no ve al equipo de Gobierno de cumplir con el plan de austeridad anunciado, recordando que el gasto corriente se ha incrementado en 2008 en un 11 por ciento, con partidas como la propaganda, publicidad y fiestas con subidas de un 74 por ciento; el gasto energético un 22; o las horas extras de los cuerpos de seguridad un 350 por ciento, según los socialistas.
Aún así, y siguiendo las directrices marcadas desde Ferraz por José Luis Rodríguez Zapatero para todos los Ayuntamientos de España, el Grupo Socialista no votará en contra de este proyecto de presupuestos en el próximo pleno, sino que sus concejales se abstendrán. Lo que si hará será presentar enmiendas parciales encaminadas a “contener el gasto y mejorar las inversiones” en aquellas parcelas que los socialistas consideran insuficientemente dotadas.