El PSOE anuncia dos planes para impulsar Molina y la Sierra Norte

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: A.SANZ. GUADALAJARA
Las dos comarcas más deprimidas de la provincia de Guadalajara son el Señorío de Molina y la Sierra Norte. Con el fin de aprovechar las posibilidades que les facilita su riqueza patrimonial y paisajística, el PSOE quiere poner en marcha sendos planes de desarrollo. Iniciativas que se enmarcan dentro de la nueva ley de Desarrollo Rural con las que proponen la construcción de nuevas infraestructuras, la mejora de equipamientos de servicios así como en el plano de las telecomunicaciones.
El PSOE se comprometió ayer a poner en marcha dos planes de desarrollo en las comarcas de Molina de Aragón y la Sierra Norte bajo el amparo de la Ley de Desarrollo Rural que promueve el Gobierno central con la implicación de la Junta. Serán dos programas de acción específica para ambos espacios que ahora deberá diseñarse con los Ejecutivos nacional y regional junto con los agentes sociales y ayuntamientos de los lugares que se verán beneficiados por esta medida. En el mismo tendrán especial importancia, para las dos áreas de actuación, el desarrollo de nuevas infraestructuras y mejoras en el aspecto de las telecomunicaciones dado que son de sobra conocidos los problemas de acceso a la banda ancha y de cobertura móvil. Contará con nuevas acciones para modernizar y dotar de equipamientos tanto culturales como sociales, sanitarios o de transporte así como se buscará diversificar la economía de estos lugares. “Deberán usarse los recursos propios para propiciar este desarrollo como son su patrimonio o su riqueza paisajística”, señala el número uno al Congreso por el PSOE, Jesús Alique.
Esta batería de actuaciones se encuadran dentro de la nueva Ley de Desarrollo Rural que vio la luz en el pasado mes de noviembre y que busca fomentar el progreso de los pueblos prestando especial atención a colectivos como mayores, mujeres y jóvenes. “Se trata de realizar una discriminación positiva hacia el mundo rural”, indica el propio dirigente socialista. Recuerda que de los tres ejes de acción estipulados en esta norma para su aplicación, se dará prioridad a las zonas calificadas como “a rehabilitar” en las que se encuentran tanto la comarca de Molina como la de la Sierra Norte por lo que gozarán de una “línea específica” de apoyo. Iniciativa que permitirá aplicar bonificaciones a empresas que se instalen en estos entornos porque se trata de nuevas inversiones en lugares a revitalizar y además es una iniciativa generadora de empleo. “La futura Autovía de Molina junto con el Parador van a situar esta zona en uno de los puntos estragégicos para el desarrollo”, destaca el propio Alique ya que con la construcción de esta nueva infraestructura supondrá facilitar la conexión mediante autovía con la parte norte de Levante –Castellón y Tarragona–. “Gracias a estas dos medidas a Molina se le va a ver bien en el mapa”, reseñó el alcalde de la capital del Señorío, David Pascual, que agradeció la labor del presidente regional la “mediación” para que sendos proyectos vean la luz. Además, el candidato socialista, apuntó que el plan de desarrollo que plantea el PSOE “es mucho más ambicioso” que el de la plataforma ‘La Otra Guadalajara’ a los que instó a colaborar en la redacción de este plan.
En lo que se refiere a la Sierra Norte, la comarca se encuentra a la expectativa de la creación de uno de los tres parques naturales de mayor magnitud de la región que englobará tanto el Hayedo de Tejera Negra, el Pico del Lobo o la reserva fluvial del río Pelagallinas.“El turismo en esta zona está garantizado aunque faltan inversiones en materia de telecomunicación o generación de empleo”, destaca el regidor de Cantalojas, Ángel Moreno. Reseñó que los alcaldes de la zona que no deben “temer” por el mantenimiento de los usos tradicionales por la llegada de este parque y afirmó que “esta legislatura debe ser la de la zona norte”.

El nuevo trazado de la N-211, en breve
El estudio informativo para la conversión de la N-211 en autovía está ya finalizado. Así lo confirmó ayer el candidato socialista al Congreso, Jesús Alique, ya que en este mismo documento se contempla el trazado en forma de autovía. “Llevamos ya un trabajo hecho que no será motivo de retraso porque en este estudio ya se contemplaba la posibilidad de desdoblar esta carretera”, destaca el propio dirigente socialista. Añadió que en breve saldrán a información pública los posibles corredores por los que discurrirá la nueva vía. No obstante, para que se pueda ver actividad constructiva en la zona de actuación aún resta una larga tramitación dado que este proyecto todavía debe superar la fase de alegaciones a los diferentes trazados como la declaración de impacto ambiental que prácticamente se prolongará durante un año. “Está es la primera fase que es fundamental para el arranque de esta iniciativa”, señala Alique.
Hay que recordar que la infraestructura proyectada será una carretera de nueva construcción que permitirá que la antigua N-211 quede como vía de servicio que siga manteniéndose como un punto de conexión entre los pueblos beneficiados por esta obra. La promesa que realizó en Guadalajara el presidente del Gobierno supone desdoblar esta vía rápida “que será una realidad si gana el PSOE la elecciones”, concluye el propio Alique.