El PSOE aplaude las medidas que han hecho para que la región sea la tercera donde más ha bajado el paro de España

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: Redacción
Castilla-La Mancha ha sido la tercera Comunidad Autónoma donde más ha bajado el paro en junio. El dato de 6.287 personas menos en las listas del INEM representa el mayor descenso del desempleo en ese mes de los últimos diez años en la región. En el caso de la provincia de Guadalajara, habría que remontarse al mes de junio de 2005 para encontrar un descenso tan significativo, superior al medio millar de personas. El desempleo disminuyó en todas las regiones españolas a excepción de la Comunidad de Madrid.
El descenso porcentual en el número de desempleados en Castilla-La Mancha se situó en el 3,60% respecto al mes anterior, que en el caso de Guadalajara alcanzó el 3,69%, muy por encima de la media nacional, que fue del 1,5 %. La bajada afecta a los hombres y a las mujeres, en todas las franjas de edad, tanto menores como mayores de 25 años, y se ha producido en las cinco provincias de la región y en todos los sectores de actividad, lo que representa un descenso generalizado. Además y al contrario que en el resto del conjunto del país, en junio había en nuestra región 3.500 personas más afiliadas al sistema de la Seguridad Social. Durante el mes pasado crecieron las contrataciones en Castilla-La Mancha, no sólo las temporales sino también la contratación indefinida, que se incrementó un 1,57%, mientras que disminuyó en el resto de España.

“Estos son los datos estadísticos que identifican la realidad actual del mercado laboral en nuestra región. El Partido Popular de Castilla-La Mancha podrá sacarles punta, darle la vuelta a la tortilla y ofrecer esa imagen derrotista, pesimista y agorera de 'cuanto peor, mejor´ en la llevan atrincherados desde hace meses. Es cierto que junio es un mes estacional para el empleo, en el que tradicionalmente se multiplican los contratos en el sector servicios y que esta tendencia a la baja no se ha dejado sentir en la industria de la provincia de Guadalajara. No se trata de lanzar las campaña al vuelo aunque nadie puede negar, ni siquiera el PP, que estas cifras son un acicate para seguir trabajando en medidas que estimulen la actividad productiva. Desde el PSOE no vamos a caer en discursos complacientes porque hay miles de razones para seguir luchando contra el desempleo”, apunta Covadonga Pastrana, secretaria de Política Económica y Empleo de la Ejecutiva Provincial del PSOE de Guadalajara.

A la vista de los indicadores de empleo del mes de junio, Covadonga Pastrana entiende que las cifras hechas públicas por el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales demuestran la utilidad de las medidas puestas en marcha por el Gobierno de España a través del Fondo Estatal de Inversión Local (FEIL) y por el Gobierno de José Mª Barreda mediante los Planes Sociales de Empleo y el Plan de Choque. “Si bien es necesario que transcurra más tiempo para que estos datos sean un indicador de cambio de tendencia, en los próximos meses cabe esperar un mejor comportamiento del desempleo que en el último año. La superación de la actual crisis económica pasa por retomar tasas de crecimiento positivo del Producto Interior Bruto que posibiliten la generación de empleo. Ahora, sólo resta esperar que el Partido Popular, que no ha aportado ni una sola idea para paliar los efectos de esta crisis, decida de una vez por todas 'arrimar el hombro´ y demostrar sin pretextos que apoya las medidas emprendidas por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y por la Junta de Comunidades”, concluye.