El PSOE apoya el mantenimiento de las entidades locales menores
10/09/2012 - 21:28
El secretario de Política Municipal del PSOE de Guadalajara, Julio García, ha expresado el respaldo de este partido al mantenimiento de las Entidades Locales Menores que el Gobierno de Mariano Rajoy pretende suprimir mediante una reforma de la ley de Bases de Régimen Local. Estas entidades se han manifestado hoy en Madrid para protestar contra su desaparición, en una protesta que ha reunido más de 15.000 personas y ha tenido una amplia representación de la provincia.
En Guadalajara existen en la actualidad un total de 25 Entidades Locales de Ámbito Territorial Inferior al Municipio (EATIM), que se han integrado en la Federación nacional que agrupa a estas entidades. Precisamente, la alcaldesa la EATIM de Gualda, María Ángeles Remón, es presidenta de la asociación creada en Castilla-La Mancha.
El PSOE ya presentó en el último pleno de la Diputación de Guadalajara una moción de apoyo a estas entidades, que fue rechazada por el Equipo de Gobierno del PP que preside Ana Guarinos, a diferencia de lo que ha ocurrido en otras corporaciones, como la de Burgos, también gobernada por el ese partido.
Coincidiendo con esta jornada reivindicativa, García ha renovado este apoyo a la movilización de las EATIM de la provincia que luchan por evitar su desaparición. Suprimirlas no va a servir para reducir ningún coste, al igual que se pretende hacer con los ayuntamientos. Lo único que pretende el Gobierno es tratar de justificar ante la Unión Europea que elimina 3.700 entidades locales, pero no conseguirá ningún efecto económico beneficioso. El único efecto será acelerar la despoblación del medio rural, ha asegurado.
De hecho, las EATIM no reciben subvenciones directas del Estado, ni tienen capacidad de endeudarse.
Por el contrario, con unos costes muy bajos se hacen cargo de prestar servicios esenciales a la población.
La reforma de la ley anunciada por el gobierno es un ataque injustificado contra unas instituciones democráticas legítimas, a las que se de manera injusta e inmerecida se les está acusando de ser los causantes de la crisis.
Por eso, desde el PSOE rechazamos cualquier modificación legal que venga a limitar la autonomía municipal reconocida por la Constitución o implique la supresión de estas entidades, y así se recoge en el proyecto presentado en el Congreso sobre una ley de Gobiernos Locales, ha explicado García.
El Comité Federal del PSOE reunido ayer mismo aprobó una resolución en esta línea denunciando que la reforma del mundo local emprendida por el PP culpabiliza de manera injusta a los ayuntamientos, y muy especialmente a los más pequeños, acabando con el principio de la autonomía local y amenazando con la desaparición de las entidades locales menores y las juntas vecinales.