El PSOE aprueba las medidas anunciadas por Barreda para hacer frente a la crisis

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: Redacción
El presidente de Castilla-La Mancha ha presentado un torrente de iniciativas y respuestas a los problemas de los ciudadanos de nuestra Comunidad Autónoma en el transcurso del segundo Debate del Estado de la Región. José Mª Barreda puso sobre la mesa más de un centenar de propuestas que abarcan todos los aspectos de la actividad cotidiana, desde la educación a la sanidad, desde el empleo a la agricultura y las infraestructuras. El objetivo es luchar contra las dificultades y la crisis de la mano de los agentes sociales y la inmensa mayoría de los ciudadanos. Es el balance que hoy ha hecho el PSOE de Guadalajara del debate que durante dos días se ha desarrollado en las Cortes regionales.
Con el Pacto por Castilla-La Mancha como “hoja de ruta”, Barreda anunció 10 nuevas leyes, 24 medidas de fomento de empresas, así como medidas de índole familiar y municipal, y once planes y estrategias. Entre los textos normativos más importantes, destacan la Ley de Servicios Sociales y la Ley de Derechos y Deberes de las Personas en relación con la salud. “El presidente regional no se limitó sólo a estos anuncios, sino que anticipó que serán leyes que tendrán su reflejo financiero en los presupuestos de Castilla-La Mancha. Las medidas propuestas son tanto de carácter estructural como coyuntural y, en último término, pretenden hacer frente a la actual situación de crisis económica. Frente a este compromiso evidente de José Mª Barreda con nuestra región, Mª Dolores de Cospedal sólo pudo ofrecer demagogia y desconocimiento de la realidad de los castellano-manchegos, circunstancias que dicen muy poco de una personas que tan sólo dedica un día y medio a la semana a las demandas y necesidades de esta región”, ha apuntado Araceli Martínez, diputada del PSOE de Guadalajara en el Parlamento regional.

El jefe del Ejecutivo autonómico también anunció la nueva Ley de Garantías de Acceso a la Vivienda, que supondrá un paso adelante para garantizar que los jóvenes y familias puedan acceder a las mismas. La nueva norma dictaminará que cuando no se les pueda ofrecer en el plazo de un año el acceso a una vivienda protegida en sistema de alquiler o en propiedad, se les compensará la diferencia entre el coste del alquiler de una vivienda libre y el que costaría una protegida. El periodo de vigencia de esta garantía se prolongará hasta que se les pueda ofrecer una vivienda protegida en compra o alquiler.

A lo largo de su intervención, José Mª Barreda aludió a un buen número de acuerdos, planes y pactos suscritos con los agentes sociales y con una amplia representación del tejido asociativo de Castilla-La Mancha, y reiteró su compromiso con nuestra región. “Este Gobierno –afirmó Barreda- cumple lo que acuerda, respeta lo que pacta y hace honor a su palabra. En definitiva es un Gobierno de fiar, del que se fían los ciudadanos”, apuntó. Tras exponer la importancia del acceso de los ciudadanos a la información, se mostró convencido de que hay que garantizar ese derecho mediante la Ley de Transparencia y Buen Gobierno.

“Una demostración del talante negociador y dialogante que esgrimió el presidente regional durante sus intervenciones lo prueba el hecho de que hasta en dos ocasiones le ofreció a Mª Dolores de Cospedal reunirse para desbloquear el nuevo Estatuto de Castilla-La Mancha, que sigue bloqueado en el Congreso de los Diputados. La presidenta regional del PP no ha recogido esta invitación al diálogo, en un evidente acto de irresponsabilidad. ¿Estará esta vez a la altura de las circunstancias? ¿Tiene de verdad interés en que el documento estatutario salga en las mejores condiciones para nuestra región? ¿De verdad está en condiciones de garantizar el agua a los castellano-manchegos o necesita plegarse a los intereses de Murcia y el Levante?”, se ha preguntado Antonio Marco, parlamentario socialista.

A lo largo de su intervención, el presidente regional reconoció que la principal preocupación de los ciudadanos y del Gobierno de Castilla-La Mancha es combatir la crisis. A este respecto, anunció otras tantas leyes que, junto a las mencionadas, contribuyan a paliar la situación en todos los ámbitos. Entre ellas, señaló normas como la Ley de la Agencia Regional del Agua, la Ley del Comercio, la Ley de Cooperativas, la Ley de Educación, la Ley de Igualdad o la Ley de Promoción de la Prevención de Riesgos Laborales. Barreda aseguró que la única política posible es la del esfuerzo común en promover y facilitar iniciativas innovadoras y creativas, y concluyó convencido de que Castilla-La Mancha superará estas dificultades y saldrá mejor preparada para afrontar el futuro desde la unidad y con espíritu de sacrificio e ilusión.

Sobre la “sorprendente” medida anunciada por Mª Dolores de Cospedal de suprimir la mitad de las delegaciones provinciales y cargos de confianza, Antonio Marco se ha mostrado contrariado y ha puesto de manifiesto el desconocimiento de la presidenta del PP de la Administración regional y de Castilla-La Mancha. “De todos es conocido el encomiable trabajo que realizan los delegados provinciales para resolver los problemas de ayuntamientos y particulares. El anuncio de la señora Cospedal no sólo es demagógico sino hipócrita. En su condición de secretaria general del Partido Popular, también podría promover esta medida en Castilla y León, Madrid o la Comunidad Valenciana, que tienen una estructura administrativa mucho más compleja y burocrática que la nuestra. La Administración castellano-manchega no sólo es austera sino también transparente”, ha concluido.