El PSOE apuesta por un modelo de crecimiento para Guadalajara basado en el equilibrio y la sostenibilidad

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: Redacción
Izquierda Unida presenta sus alegaciones abogando por un modelo de 'Ecociudad'
El nuevo Plan de Ordenación Municipal de Guadalajara debe apostar por una ciudad más equilibrada, armónica, programada y sostenible, que destierre el actual modelo de crecimiento basado en el desarrollismo, que ya está agotado y no se corresponde con las circunstancias actuales. En la actualidad, existe una sobreoferta de suelo residencial, con un stock de 9.000 viviendas sin construir y otras 2.000 viviendas sin vender, por lo que es necesario trabajar en la ciudad que ya está consolidada, mantener y mejorar los barrios existentes que están más deteriorados, y rescatar el Plan Especial del Casco Histórico, que ha sido omitido. Por su parte, el Grupo Municipal de IU presentó hoy sus alegaciones al Avance del nuevo Plan de Ordenación Municipal (POM), que abogan por un modelo de ecociudad, que "sea sostenible, accesible y eficaz energéticamente".
Son algunas de las alegaciones que esta mañana ha presentado la Agrupación Local del PSOE y el Grupo Socialista ante el Ayuntamiento. “Debemos usar las reservas de suelo disponibles dado que el POM en vigor tiene un stock de 11.000 viviendas. Hay que coser la ciudad y terminar lo que tenemos entre manos. Al objeto de acompasar la oferta actual a la demanda, que en estos momentos es inexistente, proponemos la calificación de rústicos de reserva para esos suelos de cara a los futuros crecimientos. Las necesidades endógenas para la formación de hogares es de 7-8 viviendas por cada 1.000 habitantes al año. Teniendo en cuenta que la capital tiene hoy unos 82.000 habitantes, esa demanda se cubriría con 600 viviendas nuevas al año. En el horizonte del 2020, necesitaríamos 7.000 viviendas, muy por debajo de las once mil de que disponemos en la actualidad”, ha razonado Magdalena Valerio, secretaria de la Agrupación Local del PSOE, que ha descartado que sea necesario habilitar terreno suficiente para 15.000 viviendas nuevas, como propone el avance del POM, dado que “no hay ni presión demográfica ni urbanística y las necesidades están cubiertas para la próxima década”.

El Partido Socialista ha detectado que el documento urbanístico, que tiene solvencia técnica, no concreta los principios, criterios y objetivos generales del avance en propuestas para desarrollar el modelo de ciudad que propugna. A este respecto, apuesta por el fortalecimiento y protagonismo de la gestión municipal pero no establece los mecanismos a seguir para otorgar el liderazgo al Pleno del Ayuntamiento. Reclama la consecución de un modelo territorial equilibrado, que rehabilite el patrimonio y se decante por la sostenibilidad y continuidad de la ciudad, pero no determina las fórmulas para alcanzar esos objetivos.

“Es como si les hubiera pillado con el paso cambiado. Ni se apuesta por el liderazgo público ni refleja esa sostenibilidad que defiende. Carece de informes de viabilidad económica y de responsabilidad en la ejecución de las infraestructuras. No menciona los nuevos instrumentos que contempla la Ley del Suelo nacional y la LOTAU de Castilla-La Mancha, como la concertación público-privada en materia de rehabilitación de cascos históricos y de la ciudad consolidada. Aboga por la continuidad pero plantea a cambio una oferta desproporcionada de suelo residencial para 15.000 viviendas. Y, por si fuera poco, la previsión de apenas 71 hectáreas para suelo residencial y otras 73 has. de uso terciario es escasa. En definitiva, se apuesta por una ciudad dormitorio, que es lo que la ciudadanía cree que es Guadalajara pero que no desean que siga siendo así, tal y como han reflejado en las encuestas que nos han remitido”, ha admitido la secretaria local del PSOE de Guadalajara.

Magdalena Valerio ha reclamado que el Ayuntamiento asuma ese liderazgo “para garantizar el desarrollo correcto y sostenible de todas las previsiones que hace el plan, que debe apoyarse en el sector privado y en los propietarios de vivienda y suelo”. Para ello, se propone la creación de un Ente Local del Suelo compuesto por expertos en la materia. “No nos oponemos a que Guadalajara crezca, pero ese crecimiento debe ser armónico y programado. ¿Cómo? Desde luego, no con las medidas que defiende el avance del POM, que plantea un escenario para 26.000 viviendas, casi tantas como las 29.000 viviendas que se han construido a lo largo de la historia en esta ciudad”, ha asegurado.

El PSOE descarta el “Ecobarrio” que el avance del POM sitúa entre el puente árabe y la Ronda Norte, donde se construirían más de 800 viviendas en la margen derecha de la carretera CM-101. “Es una zona que necesita otro planteamiento, con zonas verdes y equipamientos, y que requiere algún tipo de protección ambiental para salvaguardar las riberas del Henares y las terrazas, que tienen un enorme potencial, para que la ciudad deje de vivir de espaldas a su río. No vemos ninguna necesidad de dar el salto más allá de la Ronda Norte puesto que ese crecimiento se debe desarrollar, cuando se estime necesario, a la derecha de la actual autovía A-2”, ha defendido la dirigente socialista.

En cuanto a la intervención en los barrios, el Partido Socialista aboga por la rehabilitación urbana sostenible, tal y como se está haciendo en Europa, “que puede servir para reactivar el sector de la construcción dado que si hoy no hay ni financiación ni posibles compradores para las nuevas viviendas, la alternativa podría ser la rehabilitación, que en los países de nuestro entorno representa el 80% de las obras”.

Sobre las infraestructuras viarias que están pendientes, como la variante de la A-2, la Autovía de la Alcarria o el desdoblamiento de la CM-101, el avance del POM hace coincidir el trazado de la primera con las alegaciones presentadas por el Equipo de Gobierno del PP, “que tienen pocas posibilidades de prosperar”. El documento no dice nada sobre quién deberá ejecutar otras ni en cuanto se cifra su coste. “Los estudios de viabilidad económica para la Ronda Sur, el enlace de Taracena e Iriépal o la conexión de Villaflores mediante túneles, cuya ejecución financiera y técnica es inviable, vuelven a brillar por su ausencia. Hay que dirigir las miradas hacia la estación del AVE y romper la barrera física de la vía férrea para conectar la ciudad con el polígono del Ruiseñor, con el futuro campus universitario y el Parque Tecnológico. Para ello, reclamamos una estación intermodal para trenes y autobuses aprovechando el proyecto de la nueva estación de RENFE prevista en el Plan de Cercanías”, ha demandado Valerio.

En las enmiendas socialistas se reclama la elaboración de un Plan Integral de Movilidad, una actuación específica sobre el patrimonio natural urbano, el fomento de la denominada “ecociudad” en los nuevos desarrollos y en la ciudad consolidada con criterios de eficiencia energética y ahorro de agua, y la creación de un observatorio que supervise el cumplimiento del nuevo Plan de Ordenación Municipal, “que debería someterse a revisión cada 4 años y antes de las elecciones para que los partidos políticos puedan incorporar las modificaciones que hay que introducir en el planeamiento urbanístico a sus programas electorales, porque el POM es un instrumento dinámico y la realidad socioecónomica de hoy no tendrá nada que ver con la que existirá dentro de unos años”, ha precisado Magdalena Valerio.

A modo de colofón, la secretaria de la Agrupación Socialista ha reclamado el mismo consenso social y político para el nuevo POM que ha prevalecido durante décadas en el Ayuntamiento. “Porque debe ser el Plan de Ordenación Municipal de los ciudadanos de Guadalajara. Entre todos, debemos hacer una ciudad más sostenible y equilibrada, con un crecimiento armónico, en definitiva, una ciudad con mejor calidad de vida y para vivir en ella”, ha resumido.

Propuestas de IU


El Grupo Municipal de IU presentó hoy sus alegaciones al Avance del nuevo Plan de Ordenación Municipal (POM), que abogan por un modelo de ecociudad, que "sea sostenible, accesible y eficaz energéticamente".

"En IU creemos que es imprescindible introducir criterios de sostenibilidad y ecología en la construcción de edificios, promoviendo así la bioconstrucción, y hacer de Guadalajara una "ecociudad", no un único "ecobarrio" como plantea el Partido Popular", agregó en rueda de prensa el portavoz del grupo, José Luis Maximiliano.

En este sentido, "estamos de acuerdo en algunas cosas como por ejemplo en el modelo de expansión que se propone en torno a la ciudad consolidada, algo que siempre hemos estado defendiendo", aunque considera que la estimación de 15.000 viviendas necesarias en dicho plan es excesiva a la previsión de crecimiento. "No serán necesarias no más de 5.000, y contando que alcancemos los 120.000 habitantes", agregó.

También IU se muestra de acuerdo con la ubicación del suelo urbanizable, aunque no tanto con su extensión que se propone, salvo una zona que es la parte entre el río y la carretera de Fontanar, desde el puente hasta la Ronda Norte, "que el PP la ha propuesto de residencial y nosotros creemos que debe de ser o una extensión del Parque Fluvial o una zona dotacional, aunque sabemos las complicaciones que eso implica ya que habría que expropiar o negociar con los propietarios".

"Y dependiendo del uso que se le de al suelo industrial que se ha programado al lado del río Henares, estaremos a no de acuerdo", indicaron desde la federación de izquierdas, que, en cuanto a la intervención en el río Henares, consideraronque tiene que ser muy restrictiva, muy básica, para habilitarla para el disfrute de los ciudadanos. "Y que se mantenga el río Henares como una zona natural dentro de la ciudad", aseguró el concejal de IU, José Luis Maximiliano.

"Estamos de acuerdo con el soterramiento que se propone de las vías del tren, pero creemos que es necesario un compromiso previo con Adif y con Fomento. Sin eso, únicamente es un brindis al sol", aseguró el edil de IU, que también se mostró de acuerdo con las medidas sobre movilidad urbana que propone el Plan General.

De otro lado, adelantaron que van a ser "muy restrictivos también en la protección del suelo rústico y con las denominadas "cuñas verdes", todos esos arroyos que acababan en el Barranco del Alamín, las escorrentías, que tienen que protegerse al integrarse en la ciudad, haciendo la mínima intervención posible en ellas para que se mantengan, en la medida de lo posible, como eran".

En cuanto al Patrimonio Histórico Cultural y Arqueológico, "hemos pedido que el Técnico de Patrimonio realice un catálogo municipal de aquellos bienes que como ayuntamiento consideremos que hay que mantener", indicó el edil de IU.

Izquierda Unida consideró asimismo que el POM es una de las cuestiones más importantes de esta legislatura en el ayuntamiento, según el concejal de esta formación, José Luis Maximiliano Romo, quien también afirmó que el fin del 'boom' inmobiliario ha frenado las necesidades previstas y "creemos que requiere un amplio acuerdo y consenso entre todas las fuerzas políticas, algo que no ha sido posible ya que el alcalde se ha empeñado en acelerarlo sin ninguna necesidad, desoyendo todas las propuestas que desde IU se han hecho para que el avance fuera tratado, previamente a su aprobación en el Pleno, en el Consejo Social y de Sostenibilidad, antes de pasarlo a información pública".

Pese a todo, recordó que Izquierda Unida "no aprobó la propuesta de este Avance del Plan General porque no se había consultado al Consejo Social y de Sostenibilidad, porque no ha habido un intento serio, desde nuestro punto de vista, de consenso, y porque hay algunas cuestiones fundamentales en cuanto al contenido, que no compartimos", matizó Maximiliano.