El PSOE asegura que el curso escolar empieza con cuatro colegios cerrados y 30 profesores menos

05/09/2013 - 15:36 Redacción

El nuevo curso escolar 2013-2014 arranca en Guadalajara “como el año anterior, con cierre de colegios, menos profesores, menos becas, más discriminación entre la educación concertada y la pública y más alumnos”, según ha denunciado esta mañana el vicesecretario provincial del PSOE, Eusebio Robles. Ante este panorama, ha señalado, “la ecuación que se plantea es: menos profesores y más alumnos, igual a masificación en las aulas y pérdida de calidad”.
Robles ha explicado que este curso habrá cuatro centros escolares menos en la provincia: los de Galve de Sorbe, Escariche, Yebes y Las Cristinas, este último en la ciudad de Guadalajara. Además, se reduce en 30 el número de profesores. “Solo entre este curso y el pasado, el Gobierno de Cospedal ha despedido a casi 200 profesores en Guadalajara, pese a que no ha dejado de aumentar el número de alumnos”, ha subrayado. De hecho, ha recordado que la ratio de alumnos por aula ha crecido de manera significativa desde que gobierna el PP, mientras que ahora la Consejería de Educación pretende implantar el denominado Bachillerato de Excelencia reduciendo del número de alumnos por clase.
Sobre el cierre del colegio de Yebes, ha señalado que tenía un concierto educativo concedido, pero pocos días antes del inicio del curso se ha conocido que no podrá abrir sus puertas este curso. “Sabemos que la coordinadora de Educación ha estado muy ocupada preparando sus oposiciones, pero debería explicar por qué el Gobierno de Cospedal ha permitido que se quede sin escolarización gratuita un municipio con más de 3.000 habitantes, que debe ser un caso único en Castilla-La Mancha”, ha afirmado el responsable socialista. También se ha preguntado si la coordinadora de Educación “aplazará sus prácticas como inspectora tras haber aprobado las oposiciones o dejará su puesto en la Consejería de Educación”.
Por último, ha lamentado la discriminación que está sufriendo la enseñanza pública con el Gobierno de Cospedal. Los ejemplos son numerosos, como la convocatoria de una subvención específica solo para centros concertados acogidos al programa Abriendo Caminos, de la que no se podrán beneficiar los demás centros que lo han acogido este pasado verano. Aún más reciente es la convocatoria del programa Activa+ para el fomento de actividades deportivas, del que los centros públicos podrán obtener un máximo de 3000 euros, mientras que los concertados tienen el límite en 5000 euros.
Robles ha denunciado también que los centros educativos no solo han visto reducida este año la asignación presupuestaria para gastos de funcionamiento diario, sino que hasta ahora no han recibido más que la quinta parte de lo que les corresponde. “No se puede estar permanentemente haciendo propaganda sin actuar en lo que realmente es necesario, Si de verdad quieren trabajar por mejorar la calidad educativa, la fórmula que están aplicando es equivocada. Por cierto, que el consejero de Educación debería aprovechar para ofrecer unas clases de Historia de España a los dirigentes del PP de Guadalajara, que las necesitan de manera urgente”, ha asegurado.