El PSOE asegura que el servicio de autobuses urbanos pierde viajeros

22/03/2016 - 15:52 Redacción


El servicio de autobuses urbanos tiene cada vez menos usuarios, mientras que han aumentado los costes para el Ayuntamiento y ya son similares a los que había antes de que se redujera el número de líneas, precisamente con la excusa de lograr un ahorro para las arcas municipales. Los datos del pasado mes de enero confirman una tendencia a la baja en el número de viajeros iniciada en el mes de octubre del año anterior. De hecho, este ha sido el peor enero de la serie histórica, incluso después de la remodelación impuesta por el alcalde, Antonio Román, en el año 2013.
En el primer mes de 2016 –el único del que se han facilitado datos hasta ahora– se contabilizaron un total de 280.986 viajeros en los autobuses urbanos de la capital. Los cálculos efectuados por el Grupo Socialista ponen de manifiesto que esta cifra implica un descenso de más 26.000 usuarios en relación al mismo mes del año anterior y de más de 28.000 si nos remontamos dos años atrás. En ambos casos, se trata de comparaciones que entran ya dentro del periodo posterior a la remodelación del servicio, que arrancó en abril de 2013.
El concejal socialista Víctor Cabeza ha subrayado que la comparación con el periodo anterior es aún peor: este pasado mes de enero hubo 113.000 viajeros menos que en el mismo mes de 2013 y 185.000 menos que en 2012. Además, ha advertido de que el dato de enero no es aislado, sino que confirma una tendencia que empezó en octubre del año pasado, cuando hubo 8.374 viajeros menos que el año anterior.
Tras un repunte en noviembre, en el mes de diciembre volvió a traer un empeoramiento del dato interanual, que se ha visto acentuado con el nuevo año. La pérdida de usuarios registrada en enero fue generalizada y afectó a la mayoría de las líneas principales. Sin embargo, resulta especialmente significativo el hecho de que el mayor descenso se produjo en la línea 5 –con una pérdida de casi 14.000 viajeros–, cuyo trazado fue precisamente el último que se modificó, en febrero del año pasado, lo que pone nuevamente en evidencia que las improvisaciones del Gobierno de Román no han hecho más que empeorar las cosas. La pérdida de viajeros se suma al incremento de costes para el Ayuntamiento que ya fue denunciado por el Grupo Socialista hace pocos días.
“Tenemos un servicio que ya nos cuesta lo mismo que antes de la modificación de líneas de 2013 –unos 4,3 millones de euros anuales– pero es que ahora también vemos que el número de usuarios cae de forma preocupante”, ha indicado el concejal socialista. Por eso, ha insistido en pedir al alcalde que adopte soluciones de forma inmediata.
“A la vista de los datos seguimos exigiendo a Román que acuerde con la empresa concesionaria la rescisión del contrato, e inicie un proceso de trabajo contando con el conjunto de la ciudadanía para la elaboración de un nuevo servicio, con un diseño de líneas, paradas y frecuencias que sea más útil y atractivo para los usuarios y usuarias”, ha señalado.