El PSOE asegura que el turismo rural cae casi un 25% desde que gobierna el PP

03/10/2013 - 16:01 Redacción

El número de viajeros registrados en alojamientos de turismo rural de la provincia ha caído casi un 25% desde que el PP llegó a la presidencia de la Diputación de Guadalajara. Los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) revelan que entre enero y agosto de este año se contabilizaron un total de 17.224 viajeros, un 22,9% menos que en el mismo periodo del año 2011, cuando la cifra se elevó a 22.366.
Este descenso de más de 5.000 viajeros tiene su reflejo también en las pernoctaciones, que han disminuido más de un 12,5%, desde las 52.745 de 2011 a menos de 46.000 este año. “Con estos datos, no se entiende cómo la presidenta de la Diputación, Ana Guarinos, se permite el lujo de decir que son excelentes, como ha hecho estos días”, ha señalado la portavoz del Grupo Socialista, María Antonia Pérez León.
De hecho, el dato utilizado por Guarinos para presumir de la buena marcha del turismo rural en la provincia se refiere exclusivamente al mes de agosto y es meramente coyuntural. Para ponerlo en evidencia, no hay más que recordar que solo dos meses antes, en junio, el número de viajeros y de pernoctaciones fue muy inferior al registrado tanto en 2011 como en 2012.
“Lo cierto es que, mientras en el conjunto de España el turismo bate récords en número de viajeros e ingresos, en Guadalajara sigue la tendencia contraria y no está aprovechándose el tirón. Por eso, resulta inevitable pensar que las causas hay que buscarlas aquí, localmente, en la calamitosa política turística que está llevando a cabo la señora Guarinos desde la Diputación Provincial. Basta recordar que al diputado de Turismo y teniente de alcalde de Atienza, Jesús Parra, se le conoce más por hacer el saludo fascista que por cualquier iniciativa relacionada con la responsabilidad por la que tiene asignado un sueldo público”, ha indicado Pérez León.  
Falta de promoción y abandono
A modo de ejemplo, ha recordado que Guarinos ha eliminado una partida de 200.000 euros anuales que se destinaban a promoción de la oferta turística de la provincia. También se ha preguntado qué va a pasar este año con el Día de Guadalajara en Madrid, una oportunidad única para mostrar lo mejor de Guadalajara a miles de personas en pleno corazón de la capital de España, que tuvo una excelente acogida en ediciones anterior.
La portavoz socialista ha señalado que en estos dos años de Gobierno del PP se ha adulterado la finalidad de las instalaciones que ejercían la función de escaparate de las muchas riquezas turísticas de la provincia, como es el caso del Centro de Interpretación Turística de Guadalajara (CITUG), en el castillo de Torija, al que Guarinos puso precio de entrada, provocando un desplome de las visitas.
La Diputación ha abandonado también el Festival Medieval de Hita y ha permitido que esté cerrado casi todo el año el Museo de la Guitarra, de Sigüenza, gestionado por el guitarrero vivo más importante del mundo, José Luis Romanillos. Además, continúa sin abrir el Centro de Interpretación de la Cultura Popular, situando en la Casa del Cordón, de Atienza, menospreciado por el propio vicepresidente de la Diputación, Lorenzo Robisco, que lo ha calificado como un “museo de botijos”.