El PSOE asegura que Guarinos hace "ajuste de cuentas" con los pueblos en sus presupuestos

18/05/2012 - 18:55 Redacción


   El presupuesto de la Diputación para el año 2012 contiene un “verdadero ajuste de cuentas” a costa de los pueblos, según ha explicado la portavoz del Grupo Socialista, María Antonia Pérez León. “El dinero que debería estar invertido en nuestros pueblos, creando puesto de trabajo y desarrollo, está siendo retenido por la presidenta, Ana Guarinos, para engordar sus propias cuentas”, ha asegurado.


  De hecho, el proyecto de presupuestos presentado por el Equipo de Gobierno del PP prevé ingresar cerca de 1,2 millones de euros por intereses bancarios, mientras que la Diputación todavía no ha liquidado a los ayuntamientos el dinero que les debe por recaudación de tributos del año 2011. Además, pone en evidencia que la financiación de las inversiones se estira trasladando las partidas sin ejecutar de un año al otro. En 2011, Guarinos dejó sin invertir más del 60% de las inversiones previstas, que ahora reaparecen de nuevo. Así ocurre con las obras hidráulicas o el convenio de caminos, que tienen consignadas las cantidades sobrantes del pasado ejercicio. Peor aún es el caso del Plan de Carreteras.

  La portavoz socialista ha subrayado que Guarinos tiene 20 millones de euros para hacer obras disponibles desde el año pasado. Sin embargo, para 2012 apenas se incorpora la mitad de esa cantidad. “El resto se queda en la caja, con el único objetivo de generar intereses para la propia Diputación, en vez de crear empleo y ayudar a nuestros pueblos a mejorar sus infraestructuras”. La tacañería con los ayuntamientos, se torna generosidad sin límite con otras administraciones, como el Gobierno de Dolores de Cospedal, al que va a transferir más de tres millones de euros sin levantar siquiera la voz para reclamar la deuda de más de un millón de euros que mantiene con la Diputación.

  “Probablemente, estamos asistiendo al pago por el ascenso político de la señora Guarinos”, ha apuntado la portavoz del Grupo Socialista. Más gasto y menos inversión Las cuentas que ha presentado el PP para este año dejan en evidencia “negro sobre blanco” la falsedad del discurso sobre la austeridad y la contención del gasto. Mientras el gasto corriente aumenta nada menos que un 50% –dos millones de euros– en relación a 2011, las inversiones reales se reducen en esa misma cantidad. Pérez León también ha querido referirse al endeudamiento de la Diputación para recordar que el 60% del dinero que se destinará este año a amortización de deuda corresponde aún de los 40 millones que dejó a deber el PP durante su anterior etapa de Gobierno. “¿Dónde fue a parar todo ese dinero? No lo sabemos.

  Por el contrario, ahora sí podemos decir alto y claro que los préstamos del mandato anterior fueron aprobados por todos los grupos de la Corporación y con un objetivo claro y único: renovar las carreteras de nuestros pueblos”.

  Por último, ha lamentado la falta de compromiso con nuestra provincia de las otras administraciones gobernadas por el PP. Por primera vez, el Gobierno de Rajoy ha reducido a cero su aportación tras retirar la financiación para los planes provinciales. “Esta es la forma que tiene de reforzar el papel de las diputaciones”, ha indicado la portavoz socialista.