El PSOE asegura que "Guarinos pone en riesgo el servicio de autobuses con líneas deficientes"
El Grupo Municipal Socialista ha presentado alegaciones al Estudio de Viabilidad del próximo contrato de transporte público en Guadalajara, que definirá el servicio durante los próximos 10 años. Según el concejal socialista Juan Flores, el estudio elaborado por el equipo de gobierno encabezado por Ana Guarinos presenta "numerosos errores y deficiencias" que comprometen la calidad del servicio. "Pone en riesgo el servicio de autobuses con líneas deficientes".
Principales críticas y propuestas del PSOE
Flores ha señalado que el diseño del trazado propuesto incluye cinco nuevas líneas, pero carece de la dotación suficiente de vehículos para cumplir con las frecuencias planteadas. “Muestra un trazado de líneas que los propios trabajadores y trabajadoras del servicio han denunciado que no se pueden cumplir”, señala. También ha criticado que el estudio no contemple extender el servicio a los polígonos industriales, zonas a las que se desplazan cientos de trabajadores diariamente.
Otra de las preocupaciones destacadas por el PSOE es la propuesta de incluir una línea que atraviese la calle Mayor, una vía peatonal en el casco histórico. Flores ha subrayado la falta de informes de seguridad que avalen esta decisión y ha recordado que el país se encuentra en alerta antiterrorista nivel 4, lo que obliga a extremar las medidas de protección en espacios públicos.
Entre las alegaciones presentadas, el PSOE propone:
- Diseñar líneas con frecuencias realistas y suficientes vehículos para cubrirlas.
- Extender el servicio a los polígonos industriales.
- Retirar la línea que atraviesa el casco histórico.
El concejal socialista también ha criticado el coste del estudio, que asciende a 80.000 euros, y ha señalado que no contempla ajustes salariales para los trabajadores del servicio de transporte en función del coste de la vida. Además, ha rechazado la reciente subida de tarifas del autobús, calificándola de "nuevo tarifazo" que se suma al incremento del IBI y las tasas de basura y zona azul.