El PSOE asegura que la ampliación del servicio de limpieza no mejorará la situación de suciedad que sufre Guadalajara

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: Redacción
De “coja e insuficiente”. Así ha calificado el Grupo Municipal Socialista la ampliación del servicio de limpieza viaria y recogida de basuras que ha propuesto el Partido Popular y que mañana se debatirá en el pleno del Ayuntamiento de Guadalajara. Daniel Jiménez, portavoz del PSOE, señala que esta ampliación “sólo viene a mantener la situación actual y no se avanzará nada para que Guadalajara deje de estar sucia, tal como ponen de manifiesto los propios vecinos, quienes destacan el problema de la limpieza como el principal de la ciudad”.
Jiménez señala que el problema se ha agravado desde hace un año, cuando finalizó el convenio que el Ayuntamiento tenía con los agentes urbanizadores de los nuevos barrios para hacerse cargo de la limpieza de esas zonas. Pero también por otras razones como la falta de planes de choque contra las heces de los perros y los graffitis, los problemas de falta de medios materiales y humanos, etc. “Se han limitado durante el tiempo que llevan en el gobierno a quitar algunos chicles de la calle y a instalar unos sanecanes que han sido un fiasco”.

Existen unos informes técnicos “claros y contundentes” que corroboran lo insuficiente de la propuesta del PP por varias razones. Una de ellas es que no existe estudio de costes ni de los medios materiales para cubrir las necesidades reales del servicio “por lo que la propuesta no está respaldada por un informe que diga si esos medios son los que hacen falta”.

Pero además, el equipo de gobierno le permite a la empresa aplicar un interés del 5,43% para financiar la adquisición de los nuevos materiales cuando los técnicos municipales recomiendan un 4%. El portavoz socialista señala que “esa diferencia de 1,5% va a suponer que el Ayuntamiento pague una doble carga financiera”.

En cuanto al aumento de medios humanos, tampoco es real ya que no serán 23 sino ocho las personas que se sumarán a la plantilla ya que diez ya venían trabajando para CESPA haciendo labores de limpieza, tres se dedican al cuidado de varios parques de la ciudad y dos a la revisión de la red de alcantarillado. Daniel Jiménez considera que “un aumento de ocho trabajadores es claramente insuficiente para limpiar unos sectores tan extensos como Los Valles y la zona cercana a la glorieta del Quijote o para reforzar el servicio en otras zonas”. Pero además, hay otros nuevos barrios que tampoco podrán disponer de servicio de limpieza como el de El Carmen, en pleno centro de la ciudad, Las Cañas o la ampliación de Aguas Vivas. A ello se suman otras necesidades urgentes del servicio como el refuerzo de la limpieza general de la ciudad y en concreto por las tardes, un plan de choque contra las pintadas y contra las heces de los perros, ampliar el servicio de recogida de basuras a los sectores 3, 4 y 5, un nuevo vertedero, más papeleras, un servicio de limpieza de contenedores o un sistema desmontable para quitar el hielo y la nieve.

Sin embargo, según Daniel Jiménez, de lo que sí se han acordado es de reservar 24.000 euros anuales (100.000 euros en cuatro años) para publicidad cuando, en su opinión, “sería mucho más conveniente que ese dinero lo destinara a limpieza de las calles, que buena falta nos hace”.

Por último, recuerda que este año los ciudadanos vamos a pagar un 14% más por la tasa de basura por lo que “consideramos que tenemos derecho a un servicio mucho mejor del que se está prestando, lo que significa que el Alcalde lo debería poner como una prioridad real de su acción de gobierno y no meramente como una operación de marketing para dar la sensación de que trabaja cuando lo que realmente hace es un servicio de mínimos”.