El PSOE asegura que la Diputación cobra de más a los ayuntamientos por gestionar su recaudación de los impuestos
13/11/2014 - 20:57
La portavoz del Grupo Socialista, María Antonia Pérez León, ha asegurado que la presidenta de la Diputación, Ana Guarinos, está cobrando de más a los ayuntamientos por gestionar la recaudación de los impuestos que pagan los vecinos, y va a seguir haciéndolo. Desde hace ya dos años, el PSOE viene reclamando que los municipios paguen exclusivamente el coste del servicio, y fruto de esa presión, Guarinos ha empezado ahora a dar pasos en esa dirección, aunque resultan claramente insuficientes.
Según la estimación de la portavoz socialista, aún se podría reducir en medio millón de euros lo que pagan los ayuntamientos a la Diputación, un dinero que podría repercutir en una bajada de impuestos para los ciudadanos. Guarinos está haciendo negocio con los impuestos que pagan los ciudadanos, porque está prestando un servicio que apenas cuesta dos millones de euros al año, mientras que cobra casi tres millones por ello, ha señalado. Por eso, el PSOE pide que esa diferencia se la puedan ahorrar los ayuntamientos, y por tanto, su vecinos, a los que podrán bajar los impuestos.
Deuda: la herencia envenenada del PP Por otro lado, Pérez León se ha referido también a la deuda de la Corporación provincial para recordar que más de la mitad de lo que aún está pagando es la herencia envenenada de la anterior etapa de Gobierno del PP. En solo dos años, se contrajeron deuda por importe de más de 40 millones de euros, sin saber a qué se destinaron.
Por el contrario, el único préstamo solicitado durante el anterior mandato tenía como única y exclusiva finalidad la financiación del Plan de Carreteras y fue aprobado por unanimidad de los tres grupos con representación: PSOE, PP e IU. Además, la portavoz socialista ha lamentado que Guarinos ponga a los bancos por encima de las personas, entregándoles más de un millón de euros que podrían dedicarse a inversión productiva para luchar contra el paro y la exclusión social que sufren cada vez más ciudadanos.