El PSOE asegura que la factura del agua subirá un 20% en cuatro años

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

El PSOE ha solicitado al equipo de Gobierno que paralice el proceso de externalización del agua que fue aprobado con los votos del Partido Popular en el pasado pleno. Considera que los vecinos de la ciudad pasarán a pagar más en sus recibos del agua progresivamente y critica que la adjudicación del servicio, en función del pliego de condiciones, pueda realizarse prácticamente “a dedo”.
El Grupo Municipal Socialista alertó ayer de que los vecinos de la capital “pasarán a pagar el recibo del agua un 20 por ciento más caro dentro de cuatro años si el Partido Popular continúa con el proceso de externalizar la gestión del agua en la ciudad”. Daniel Jiménez, portavoz del PSOE, basa esta afirmación en que “vamos a pasar de pagar el coste del servicio a pagar el coste más el beneficio de la empresa”.
Es una de las críticas que ha hecho Jiménez al pliego de condiciones que regulará el concurso de adjudicación del servicio. Este documento, según él, permitirá que el concurso se decida “a dedo porque hay aspectos muy subjetivos que así lo manifiestan”.
El pliego de condiciones contempla el ingreso, por parte del Ayuntamiento de Guadalajara, de varias cuantías por parte de la empresa que resulte adjudicataria. Una de ellas corresponde al canon fijo que ofrece cada empresa y que estará en torno a los 15 millones de euros. “Ese dinero –señala Jiménez– el alcalde se lo podrá gastar en lo que quiera durante los próximos dos años y medio”. Otra se refiere al canon variable de 400.000 euros que la empresa deberá pagar anualmente y que sumará una cantidad total de 10 millones de euros que deberán ir al ciclo integral del agua. A ello se suman otros 10 millones y medio de euros en obras que deberá realizar la concesionaria en los próximos 25 años.
El portavoz socialista señala que el Ayuntamiento recibirá este dinero “a cambio de garantizar durante los próximos 25 años el equilibrio económico financiero de la empresa, es decir, que sus ingresos y sus gastos más el beneficio cuadren siempre y no arroje pérdidas, si no que debe registrar siempre un saldo positivo”. Para ello, se le pagarán subvenciones en el caso en que este equilibrio no exista y se le abonarán aquellas averías que se produzcan en el término municipal de Guadalajara.
Jiménez considera que la externalización repercutirá en el recibo del ciudadano porque tanto el canon fijo como el variable se computan como gastos de la empresa “lo que supone un millón de euros anuales de gasto por parte de la empresa”.
El representante del PSOE ha solicitado a Antonio Román que paralice el expediente de privatización, que lo lleve a los Consejos de Barrio y que se debata en el pleno
Daniel Jiménez también ha pedido otras mejoras del pliego de condiciones entre las que ha destacado que el canon inicial de 15 millones de euros se gaste proporcionalmente durante los 25 años que durará la contrata y no sólo durante los dos años y medio que restan de esta legislatura.