El PSOE asegura que los autobuses de Guadalajara han perdido 600.000 usuarios en cinco meses

23/09/2013 - 13:36 Redacción

Según un comunicado del PSOE “el durante el mes de agosto volvió a caer estrepitosamente el número de usuarios de los autobuses urbanos de Guadalajara: fueron 157.600 los viajes realizados, un 28% menos que en el mismo mes de 2012, en el que se registraron 220.000 usuarios”. “Con esta nueva bajada de viajeros, en los cinco primeros meses de vigencia del nuevo contrato de autobuses- continúan- los autobuses urbanos de Guadalajara acumulan ya una pérdida de cerca de 600.000 usuarios, que supone un 30,4% de viajeros menos que en el mismo periodo del año anterior”.
Ante estas cifras, el Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Guadalajara llevará al pleno del próximo viernes una moción en la que pide soluciones contundentes: que Román asuma personal y directamente la responsabilidad que tiene en el desaguisado y la búsqueda de soluciones, apartando al concejal De las Heras de las competencias en materia de autobuses y rescindiendo, a coste cero para los vecinos de Guadalajara y de mutuo acuerdo con la empresa adjudicataria, el contrato actualmente en vigor.
La portavoz socialista, Magdalena Valerio, ha fundamentado estas peticiones en tres realidades objetivas: la caída en picado del número de usuarios desde que Román impuso el nuevo servicio de autobuses, la consiguiente caída de la recaudación y el sobrecoste que va a tener para los vecinos de la ciudad un servicio mucho peor que el anterior y los incumplimientos de contrato en que ya está incurriendo la empresa adjudicataria. “Román no puede mantener por más tiempo este desaguisado, del que es el máximo responsable porque lo ha hecho sin escuchar a nadie, prometiendo cambios puntuales que nunca llegan y además serían insuficientes, y debe volver a sacar a concurso los autobuses para dar un servicio útil y eficiente a la ciudadanía”, ha dicho Valerio.
600.000 euros más del coste previsto por un servicio nefasto.
Cinco meses después de la imposición del nuevo servicio de transporte urbano de viajeros, ha continuado la portavoz socialista, “nos encontramos con que los ciudadanos siguen teniendo problemas para llegar al centro de la ciudad o a los centros educativos o de salud y por eso siguen dando la espalda a los autobuses”, lo que se traduce en un desplome de la recaudación: sólo en el mes de agosto, los ingresos por utilización de autobuses fueron un 52% inferiores a los del mismo mes de 2012. En los cinco primeros meses de vigencia del nuevo servicio, la recaudación real ha sido de 670.000 euros, mientras que la prevista por Román y su equipo debería elevarse a 917.000 euros para alcanzar el mínimo de 2.200.000 euros que la empresa adjudicataria tiene garantizado en el contrato.
Esto significa que, de mantenerse la tendencia actual, cuando se cumpla el primer año de contrato, Román tendrá que pagar a la empresa con dinero de todos los vecinos de Guadalajara 600.000 euros más de los previstos: la subvención fijada en el contrato es de 3,3 millones de euros anuales, pero la subvención real se acercará a los 4 millones de euros. En el año 2012, con el anterior servicio, la subvención municipal a los autobuses urbanos fue de 4,4 millones de euros. “Es decir, Román ha impuesto un servicio nefasto con la excusa de ahorrar, pero le está saliendo el tiro por la culata”, ha señalado Magdalena Valerio.
Por otra parte, la portavoz del Grupo Socialista ha enumerado una serie de incumplimientos del contrato, tanto por parte de la empresa como del equipo de Gobierno, como motivos para que Román negocie con la empresa una rescisión del contrato de mutuo acuerdo, sin coste adicional para los vecinos de Guadalajara.
En este sentido, ha recordado que desde el pasado 1 de abril, cuando entró en vigor el nuevo contrato de autobuses, la empresa debía tener 15 vehículos carrozados y no los tiene. Además, la empresa se comprometió a instalar 149 pantallas informativas en las paradas, de las que al menos 50 debían estar puestas en el primer año y, transcurridos seis meses, no se ha instalado ninguna ni se ve movimiento para hacerlo. Igualmente, tampoco están funcionando los 47 puntos de recarga de las tarjetas que la empresa debía instalar. Por su parte, Román todavía no ha hecho la estación de recarga de gas para los autobuses que debía estar operativa desde el pasado 1 de abril.
Ante todo ello, Valerio ha subrayado que “las cuentas no le salen ni a la empresa ni al ayuntamiento, mientras que los ciudadanos sufren un servicio nefasto e ineficiente, por lo que hay una concurrencia de incumplimientos que puede dar lugar a la rescisión de contrato de mutuo acuerdo y a coste cero para la ciudad” que permita “volver a la casilla de salida, sacar el servicio de nuevo a concurso y esta vez teniendo en cuenta lo que dicen las asociaciones de vecinos, los ciudadanos, los técnicos y los grupos de la oposición para dar un servicio útil y eficiente a los vecinos”.