El PSOE asegura que los autobuses han recaudado en 7 meses unos 800.000 euros menos de lo previsto

26/11/2013 - 13:48 Redacción

El Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Guadalajara llevará al pleno municipal del próximo viernes una moción en la que vuelve a pedir a Román que rectifique urgentemente el actual servicio público de autobuses urbanos, para que vuelva a ser realmente útil a las necesidades de la ciudadanía.
La necesidad de esta rectificación urgente -e “incluso de la rescisión del contrato a la empresa adjudicataria a coste cero para los vecinos de Guadalajara”, ha apuntado la portavoz socialista, Magdalena Valerio- viene dada por los desastrosos resultados de la gestión del servicio desde que, el 1 de abril de este año, entró en funcionamiento el nuevo modelo de autobuses urbanos impuesto por Román: en los primeros siete meses del nuevo servicio, los autobuses urbanos de Guadalajara han perdido 765.000 usuarios y en torno a 800.000 euros de recaudación sobre la cantidad prevista para este periodo.
“Esto va a significar que Román, quien utilizó el pretexto de pretender ahorrar algo más de un millón de euros con el recorte del servicio va a tener que sacar del bolsillo de toda la ciudadanía de Guadalajara prácticamente la misma cantidad para compensar las pérdidas de la empresa adjudicataria”, por lo que “al final, los autobuses van a salir igual de caros que antes a todos los vecinos, pero con un servicio desastroso y nefasto”.
Román oculta información a los grupos políticos.
En relación al coste económico de la subvención que el Ayuntamiento va a tener que dar a la empresa adjudicataria, Valerio ha subrayado que la información facilitada por el equipo de Román a los grupos municipales “además de con retraso, y después de haber intentado engañar a la ciudadanía tergiversando los datos de usuarios de octubre, ha sido incompleta, ya que oculta los datos económicos”. Por ello, el Grupo Socialista ha registrado un escrito pidiendo al equipo de Gobierno que complete esa información, esencial para saber el coste real del nuevo servicio de autobuses para el conjunto de los vecinos de la ciudad.
La moción del PSOE también pide que Román exija a la empresa adjudicataria que cumpla todos los compromisos establecidos en el contrato: de momento, no se han puesto en funcionamiento los 15 nuevos autobuses comprometidos, ni las 50 pantallas informativas que debían instalarse el primer año dentro de un total de 149. Igualmente, los socialistas piden que Román vele por el cumplimiento de las obligaciones laborales de la empresa con sus trabajadores.
El Grupo Socialista exige también que Román se comprometa de una vez a convocar la Mesa de Movilidad para dar participación a la ciudadanía, los grupos políticos y los técnicos municipales, con el fin de que el servicio de autobuses satisfaga las necesidades reales de los vecinos y pueda recuperarse al menos el número de usuarios que tenía antes de la reforma impuesta por el alcalde.
Por último, sobre una posible rescisión del contrato a coste cero para la ciudadanía, el Grupo Socialista pide a Román que facilite a los grupos municipales “el supuesto informe técnico, si es que existe, citado por el equipo de Gobierno en el último pleno municipal, según el cual la resolución del contrato podría conllevar una indemnización de 60 millones de euros a la empresa adjudicataria”.
El PSOE pide el portal de transparencia comprometido hace 9 meses.
La segunda moción del Grupo Socialista pide el cumplimiento del acuerdo unánime del pleno del 1 de febrero de 2013, por el que se aprobó la creación de un portal de transparencia municipal, del que nada se sabe 9 meses después. Dicho acuerdo unánime de todos los grupos políticos fue fruto de una moción transaccional presentada por el PP, en respuesta a la iniciativa que, en el mismo sentido, había presentado previamente el grupo municipal de IU.
El compromiso establecía la creación y desarrollo de un portal de transparencia municipal, a través de una Comisión Especial de Transparencia compuesta por todos los grupos políticos, que informaría a la ciudadanía sobre todos los contenidos recomendados por la ONG Transparencia Internacional: organización y patrimonio del Ayuntamiento, información económica y presupuestaria, contratación de servicios y obras, urbanismo, subvenciones, etc.
La moción del Grupo Socialista pide que Román se comprometa a crear, en el plazo de un mes, la Comisión Especial de Transparencia y, en el plazo de tres meses, el portal de transparencia municipal en los términos acordados en el pleno del 1 de febrero de este año, así como a crear la Oficina para la Información de la Actividad Municipal para ofrecer transparencia informativa a la ciudadanía.
“Han pasado 9 meses en los que el equipo de Gobierno no ha hecho nada, mucho nos tememos porque la transparencia era pura palabrería con la que el PP intentó en aquel momento quedar bien y tapar las demandas de la oposición, pero sin voluntad política de dar cumplimiento a los compromisos establecidos en la moción, pero el Grupo Socialista va a seguir recordándoselos para que se cumplan”, ha dicho Valerio.