El PSOE asegura que los recortes sociales afectan a 2.000 viudas de Guadalajara

08/08/2011 - 12:02 Redacción

El PSOE de Guadalajara ha denunciado un nuevo recorte social del Gobierno presidido por Cospedal, que esta vez perjudica a miles de personas con un nivel de ingresos muy reducido y especiales necesidades de ayuda para mantener las condiciones básicas de vida: las viudas que dependían económicamente de la persona fallecida. El Gobierno de Cospedal no ha actualizado los límites de ingresos de las personas perceptoras de una pensión de viudedad, lo que ha motivado que 1.964 viudas de Guadalajara se queden sin la ayuda complementaria correspondiente al primer semestre de 2011 que, hasta ahora, venía pagándoles el Gobierno de Castilla-La Mancha.
Debido al desinterés del Gobierno regional por esta cuestión, “no sabemos si deliberado o porque Cospedal se ha olvidado de las viudas al estar preocupada únicamente por subir el sueldo a sus asesores y marcharse de vacaciones”, matiza el diputado regional Luis Santiago Tierraseca, todas las personas viudas que cobran una pensión a partir de 601 euros mensuales han dejado de tener derecho al complemento que les venía concediendo la Junta de Comunidades.
En la provincia de Guadalajara se ha pasado de las 2.126 personas que percibieron estas ayudas del Gobierno de Barreda en el segundo semestre de 2010, por un importe total de 438.200 euros, a que sean sólo 162 personas las que reciban un total de 61.600 euros correspondientes al primer semestre de 2011 por parte del Gobierno de Cospedal. Es decir, el Gobierno regional del PP deja sin estas ayudas al 82,4 % de las personas que las percibían y reduce en un 76 % la cuantía destinada a complementar las pensiones de las viudas de nuestra provincia.
En toda Castilla-La Mancha eran unas 46.000 personas las que venían percibiendo la ayuda del Gobierno regional, pero el hecho de que el Gobierno de Cospedal no haya actualizado el baremo de los ingresos que determinan la percepción del complemento ha supuesto que 32.000 viudas pierdan el derecho a esta prestación.
Luis Santiago Tierraseca espera que esta denuncia pública sirva para que el Gobierno regional corrija inmediatamente esta situación, y que “Cospedal y los suyos no se limiten como es habitual a culpar al Gobierno anterior de todos los males, porque eso no resuelve los problemas reales de las personas de Castilla-La Mancha, que lo que necesitan es que el nuevo Ejecutivo autonómico del PP empiece de una vez a trabajar y deje de reducir sus acciones a desacreditar constantemente a nuestra región”.
En opinión de Tierraseca, “este nuevo y brutal recorte de derechos sociales por parte de Cospedal nos muestra la verdadera cara del PP, que consiste en cebarse con los más débiles y los que menos tienen mientras se disparan los sueldos públicos de sus altos cargos y asesores”. El diputado regional abunda en que “la triste realidad es que Castilla-La Mancha ha pasado de tener un Gobierno socialista con una especial sensibilidad para corregir desequilibrios sociales y ayudar a las personas con una situación económica y social más vulnerable, a estar gobernada por una derecha, la del PP, que únicamente se preocupa por sus intereses privados y privilegios, abandonando a sus suerte a las personas que más necesitan el respaldo público para tener unas condiciones de vida digna”.
“Es algo que estamos viendo todos los días”, añade el parlamentario socialista, cuando “constatamos que Cospedal y su Gobierno dicen que no tienen dinero para pagar a los farmacéuticos, ni para hacer las reformas anuales de los colegios, ni para seguir adelante con los proyectos del Campus y el Hospital de Guadalajara, pero sí lo tienen para subirse sus sueldos”.
Tierraseca critica además que “Cospedal se ha marchado de vacaciones, pese al panorama tan dramático que ella y su Gobierno han pintado sobre la situación económica de Castilla-La Mancha”. Por ello, reclama al PP y a la presidenta de la Junta que sean coherentes y dejen de hacer recortes sociales. “No es de recibo que, mientras Cospedal está disfrutando de sus lujosas vacaciones en Marbella, tantos miles de personas viudas de Guadalajara y de Castilla-La Mancha que perciben pensiones mínimas se vean privadas ahora de esa ayuda tan necesaria que les pagaba el Gobierno regional hasta que ha caído en manos del PP”, concluye el diputado regional del PSOE.