El PSOE asegura que, mediado el mandato, Román “vive de las rentas” y del Plan E

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: ANDRÉS BACHILLER. GUADALAJARA
Critica la política fiscal y la falta de limpieza o de participación ciudadana
Un día después del equipo de Gobierno, el principal grupo político de la Oposición en el Ayuntamiento, el socialista, hizo un crítico balance de los dos primeros años al frente del mismo de Antonio Román, a quien acusó de incumplir su programa electoral con el que ganó las Elecciones Municipales y de “vivir de las rentas” heredadas del anterior equipo de Gobierno.
Según los socialistas, durante este tiempo el alcalde y su equipo de Gobierno se habrían dedicado a “cortar cintas” de proyectos procedentes de la pasada legislatura, como el parque de Las Lomas, la nueva Jefatura de la Policía Local, la pasarela de Alamín o la de la Amistad o reformas de barrios como Cacharrerías o Estación, tal y como citaron. Además, la concejala socialista Teresa Tejedor acusó al Ejecutivo local de “sobrevivir” y de sacar adelante su programa electoral merced a las aportaciones del Fondo Estatal de Inversión Local (FEIL) y del Plan E del Gobierno central.

Impuestos
Como hiciera en la víspera Izquierda Unida, el Grupo Socialista criticó ayer la política fiscal practicada por el Gobierno de Antonio Román. Su portavoz, Daniel Jiménez, aseguró que el primer edil “se está aprovechando de la crisis para hacer muy poco en Guadalajara”. El socialista cree que se “ha apretado demasiado el cinturón al ciudadano con la subida de impuestos”, recordando el incremento en más de un 500 por cien en los ingresos del sistema de pago de multas – “una persecución al ciudadano sin precedente”, asegura– o las sufridas en el billete de autobús o el precio de las escuelas deportivas municipales. En las tasas e impuestos, recordaron, las subidas han sido intensas en el alcantarillado –un 32 por ciento según el PSOE–, el agua –un 10– o la basura –un 19–.
Al contrario de lo que pregona el alcalde, el Grupo Socialista cree que la ciudad está cada vez más sucia, mientras que no se habría puesto solución alguna a los problemas de tráfico. “Tenemos los mismos atascos en las mismas calles y a las mismas horas que hace dos años”, denuncia Jiménez, que critica que, salvo el de la plaza Mayor, el Ayuntamiento no ha iniciado los procedimientos para crear más aparcamientos disuasorios en la ciudad, mientras que tampoco se ha modificado, como se anunció, el estacionamiento marcha atrás de la avenida de Castilla.
En cuanto al cuerpo de Policía Local, los socialistas criticaron que los agentes de movilidad “llegan con dos años de retraso”, además de la tensión laboral que actualmente mantiene la Concejalía de Personal con el cuerpo armado.
En materia urbanística, el PSOE criticó la supresión de la Bolsa municipal de la Vivienda, el enterramiento del Plan Especial del Casco Histórico o la promesa, incumplida, de crear una Gerencia de Urbanismo. También suspende el PSOE al equipo de Gobierno en materia de participación ciudadana, ya que denuncian que no se están convocando con la frecuencia necesaria los órganos del Reglamento de Participación Ciudadana. “Están gobernando de espaldas al ciudadano y a la Oposición”, según Tejedor.

“Es impresentable que el Ayuntamiento tenga superávit”
En varias ocasiones en las últimas semanas el alcalde de la ciudad, Antonio Román, ha anunciado que, por segundo año consecutivo, es más que probable que el Ayuntamiento cierre las cuentas de este ejercicio con superávit económico, es decir, con más ingresos que gastos. El anuncio no ha sentado nada bien en el Grupo Socialista, ya que consideran que “no puede ser que un Ayuntamiento esté permanentemente en superávit, porque de ese manera se mantiene un Ayuntamiento rico y unos ciudadanos con unos servicios peores”, más aún en tiempos de crisis. El portavoz socialista, Daniel Jiménez, subrayó ayer que “no puede ser que en una prioridad como es el empleo la gente lo esté pasando mal en sus casas y Román tenga un buen puñado de millones de euros de superávit. Eso, en la actual coyuntura económica, es impresentable”. Según el socialista, “es ahora cuando más hay que gastárselo y cuando mejor hay que hacerlo, y no vale dejarlo en la caja del Ayuntamiento, porque ahora hay que utilizar todos los recursos públicos existentes, todos los acuerdos que haya que hacer con otras administraciones, todo el impulso que haya que dar a la iniciativa privada para que, en definitiva, salgamos entre todos de esta situación económica”. Por ello, “que Román presuma de que en este Ayuntamiento hay superávit económico es el resultado de la incapacidad y de la ineficacia de su gestión”. Tras el plan de saneamiento abordado en la anterior legislatura por Jesús Alique, el PSOE recuerda que el nivel de endeudamiento del Consistorio se encuentra en torno al 40 por ciento, cuando le legislación permite hasta un 110 por ciento. La encargada de los asuntos económicos del Grupo Socialista, Teresa Tejedor, cree que “no se puede consentir el lujo de tener superávit cuando se ha reducido el presupuesto en Cultura o Deportes”.