El PSOE asegura que Román se ha aprovechado de la crisis para no hacer nada por Guadalajara en dos años

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Daniel Jiménez y Teresa Tejedor hacen balance negativo de dos años de gobierno de Román.
Por: Redacción
El Grupo Municipal Socialista ha hecho un balance muy negativo de los dos años que el PP lleva gobernando en la ciudad de Guadalajara. Daniel Jiménez, portavoz del PSOE, ha resumido este tiempo en una frase: “Román se está aprovechando de la crisis para hacer muy poco por Guadalajara, algo que se le nota mucho y los ciudadanos empezamos a estar hartos de sus lamentos y de su victimismo”. Igual de contundente se ha mostrado la viceportavoz socialista, Teresa Tejedor, quien ha definido estos dos años de gestión como de “letargo y apatía” por parte de Román y del Partido Popular.
En opinión de Jiménez, esta idea se ve reflejada en los impuestos, que Román ha subido de manera permanente pero sigilosa, sin ofrecer a cambio una mejora real de los servicios municipales, con lo que “le está haciendo un roto al bolsillo de los ciudadanos”. Tejedor ha cuantificado esas subidas en un 10% el agua, el alcantarillado un 32%, la basura un 19% y el IBI un 9%, por lo que califica de “fiasco” la política fiscal de Antonio Román.

Los concejales socialistas también han acusado a Román de aprovecharse de la crisis para conseguir otros objetivos como el incremento en más de un 500% la recaudación por sanciones de todo tipo “en una persecución al vecino sin precedentes” o el aumento del precio de servicios básicos municipales como el autobús o las escuelas deportivas.

Otra de las características de la gestión de Román es, según Jiménez, “que no se ocupa de las demandas más importantes de los ciudadanos lo que demuestra la dejadez de su gobierno municipal”. Señala que Guadalajara es una ciudad cada vez más sucia, con más heces de perros, peor comunicada por transporte público porque no ha hecho la reforma integral de los autobuses que prometió ni ha puesto el autobús gratis para los jóvenes, con más atascos porque no funciona el plan de movilidad y donde es muy difícil encontrar un aparcamiento porque “lo único que ha hecho Román es cortar las cintas de los aparcamientos que ya estaban en construcción cuando llegó a la Alcaldía pero no ha seguido con la construcción de aparcamientos excepto el de la plaza Mayor y va camino de convertirse en la obra del Escorial”.

De la misma opinión es Teresa Tejedor, quien ha calificado de “desfachatez y tomadura de pelo” que Román se atribuya la construcción de 2.000 plazas de aparcamiento cuando “no ha movido ni un solo dedo para que se pongan en marcha”.

La presencia policial es otro de los asuntos pendientes de este gobierno municipal ya que “no hay policías en las entradas y salidas de los colegios, ni en los barrios, cerca de los vecinos, ni en los atascos”. A esto se suma el problema de sectarismo que existe en la plantilla de la Policía Local y frente al cual “el Alcalde mira a otro lado”. Por su parte la viceportavoz socialista ha criticado el retraso en dos años para crear los agentes de movilidad “que aún no se han incorporado a pesar de estar presupuestados en el año 2007”.

Teresa Tejedor también ha suspendido al gobierno del PP en dos materias que considera de gran importancia como son los servicios sociales y la participación ciudadana. “Román –señala- gobierna de espaldas a los ciudadanos y a la oposición ya que nos cercenan nuestra libertad de expresión en los plenos”.

Daniel Jiménez también ha hablado del desempleo y de las familias que no encuentran un trabajo y por las cuales “el señor Román no ha hecho nada”. Pone de ejemplo el Plan Zapatero, que “Román no está utilizando en toda su potencialidad para crear puestos de trabajo” o la posibilidad de construir viviendas en terrenos municipales, algo que Román no ha hecho. Califica la gestión del PP en este asunto de “cero patatero”.

Otra de las características que Jiménez atribuye al gobierno del PP es la lejanía de los ciudadanos. Señala que existen dos mundos, el de Román y el de los ciudadanos, muy diferentes entre sí: “En el de Román existe un Plan de Ordenación Municipal y en el de los ciudadanos nada se sabe de este plan ni por donde va la Guadalajara del futuro, en el de Román está la privatización del agua e hipotecarnos a todos los ciudadanos por 25 años para sacar 15 millones de euros, en el de los ciudadanos de a pie está la medida más injusta e injustificada que se ha producido nunca en el Ayuntamiento, en el de Román está la palabra pluriempleo porque él es pluriempleado pero en el de los ciudadanos está la palabra desempleado, en el de Román no hay camiones aparcados por las calles y en el de los ciudadanos hay molestias, ruidos, olores y robos a camiones porque Román no quiere ceder una parcela para que los autónomos de los transportes puedan aparcar de manera segura y sin molestar a ningún vecino”.

El portavoz socialista también acusa a Román de enfrentarse a todas las administraciones que no están gobernadas por el Partido Popular y de paralizar todos los proyectos importantes para la ciudad como el foro de la juventud, la conexión de los polígonos, el polideportivo de Aguas Vivas, el arreglo de la tercera planta del Ayuntamiento, el centro municipal integrado de Los Manantiales, la ampliación de los centros sociales de La Amistad y Alamín, la nueva plaza de toros, el Alcázar, .. “Román es el responsable de la paralización de Guadalajara y de que esta ciudad esté como está”.

Por último, Teresa Tejedor acusa a Antonio Román de “estar bajo sospecha” con la privatización del agua y de “despilfarrar” el dinero público con decisiones como destinar un millón y medio de euros a publicidad, gastos protocolarios y gastos de ferias y fiestas y, sin embargo, “no haber iniciado ni un solo proyecto emblemático para Guadalajara en toda la legislatura”. Por todo ello, cree que Antonio Román ha vivido de las rentas que le dejó el anterior equipo de gobierno como el parque de las Lomas, el desdoblamiento del puente árabe, el cuartel de la Policía Local, la pasarela de La Amistad y del Barranco del Alamín, los centros sociales de Aguas Vivas y de Los Valles, los arreglos integrales de los barrios, etc. “y ahora vive del fondo Zapatero que le ha dejado 14 millones de euros”.