El PSOE asegura que se perderán otros 25.000 empleos por despidos en el sector público
Los cinco meses de Gobierno de Dolores de Cospedal arrojan un saldo altamente negativo para el empleo en Guadalajara, según aseguran los socialistas en un comunicado. En este periodo, la afiliación a la Seguridad Social se ha reducido en 1.725 personas, y el número de ocupados ha caído hasta 81.951 al acabar el mes de noviembre, frente a los casi 82.000 que se registraban en el primer semestre, apunta el PSOE.
En el conjunto de Castilla-La Mancha- añaden- los datos son aún peores. Desde que el PP se hizo cargo del Gobierno regional, se han perdido 19.586 puestos de trabajo, lo que ha reducido de 689.117 a 669.531 el número de afiliados a la Seguridad Social. Estos resultados indican que la destrucción de empleo es más acusada en Castilla-La Mancha que en el conjunto de España. La caída del empleo en la región supera en casi un punto la media nacional: un 2,84% frente al 1,92%. "El PP se empeñó en echar la culpa del paro a Barreda, y llegó al Gobierno regional con la promesa de crear empleo. Incluso aprovechó la última semana de campaña para distribuir un folleto con el eslogan ¿Quieres empleo? Vota PP. Sin embargo, su fracaso en esta materia ha sido absoluto. De hecho, si Cospedal hubiera conseguido al menos los mismos resultados que en el resto de España, hoy tendríamos 6.355 empleados más en Castilla-La Mancha", ha asegurado el diputado regional Fernando Lamata.
"La consecuencia de mantener una política equivocada durante estos cinco meses es que no se ha relanzado la economía en Castilla-La Mancha y, en consecuencia, han caído el consumo y los ingresos fiscales (IVA, IRPF, etc.) y se ha acentuado la pérdida de empleos. Cada vez está más claro que aplicar únicamente políticas de ajuste es totalmente erróneo. Cuando el sector privado no está tirando de la economía, el sector público debe mantener e impulsar la creación de empleo. Cospedal tiene que rectificar su política de recortes e impagos, y equilibrarla con el mantenimiento de las políticas sociales y las obras públicas, hospitales, centros educativos, etc. Los recortes en servicios sociales, sanidad y educación suponen un círculo vicioso que provoca pérdida de empleo en el sector público y, al además, deteriora la protección social", ha asegurado Lamata.
Por eso, según Lamata, el anuncio hecho por la presidenta regional persiste en una dirección equivocada que acrecentará las consecuencias negativas que ya se han dejado sentir en estos últimos meses. Las primeras estimaciones indican que se perderán otros 25.000 empleos en la comunidad autónoma, buena parte de ellos como consecuencia de los despidos anunciados en el sector público. Por otro lado, paralizará la actividad económica de la región, lo que llevará consigo una caída drástica de los ingresos y el incremento del déficit que vendrá seguido de nuevos ajustes para los más débiles.