El PSOE ataca a las nuevas tarifas de los ‘buses’ repartiendo folletos

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Jiménez entrega un folleto informativo a una mujer que se baja de un autobús urbano. (Foto: PEPE ZAMORA)
Por: ANDRÉS BACHILLER. GUADALAJARA
Ni a Daniel Jiménez ni a Luis Sevillano ni a Julia de Miguel ni a algunos otros miembros o colaboradores del Grupo Socialista del Ayuntamiento les importó ayer pegarse el madrugón.
A primera hora de la mañana, “desde las 7.00 horas”, según Jiménez, los socialistas se desplazaron hasta las paradas de autobús de la estación de Renfe para proceder a repartir folletos entre sus usuarios, en los que se informaba de la modificación de las tarifas del transporte urbano de la ciudad que entró en vigor desde el lunes. La misma escena la repetían más tarde en el Hospital General, en la plaza de Santo Domingo o en el mercadillo, entre otros enclaves. Además, seguirán haciéndolo durante toda esta semana, según confirmó ayer Jiménez, portavoz del PSOE en el Consistorio. “Vamos a estar en la calle para informar a los ciudadanos”.

Un euro el billete sencillo
Las nuevas tarifas presentan reducciones de hasta un 25 por ciento en el precio del billete para familias numerosas o estudiantes menores de 25 años, para quienes los 10 viajes tienen ahora un coste de 2,10 euros.
Sin embargo, el ticket sencillo, es decir, sin reducción alguna por pertenecer a alguno de los colectivos que pueden acogerse a subvenciones de parte del mismo, cuesta desde el lunes un euro, lo que ha supuesto un incremento de 15 céntimos de euros con respecto al precio anterior. “El redondeo le va a suponer al ciudadano un incremento del 18 por ciento, una subida que no se justifica de ningún modo”, según Jiménez, “en la medida que las líneas no han cambiado ni tampoco las frecuencias; no hay nada a cambio, por lo que se va a pagar más por el mismo servicio”.
En pleno mercadillo, y con los panfletos informativos en la mano, el portavoz socialista subrayó que el precio del billete ordinario “es el mismo que el que cuesta el autobús o el metro de Madrid, y obviamente las distancias y las ciudades son radicalmente diferentes”.
El folleto repartido por los socialistas habla de tarifazo y recuerda que Guadalajara tiene el autobús urbano más caro de Castilla-La Mancha.

Gratis para estudiantes en 2010

El equipo de Gobierno liderado por Antonio Román ha prometido que para el año 2010 los autobuses urbanos de la capital serán gratuitos para estudiantes menores de 25 años y para los miembros de las familias numerosas. Sin embargo, desde el PSOE esta postura se califica de “engaño”, puesto que recuerda que cuando el PP se encontraba en la oposición durante la pasada legislatura exigía al entonces alcalde socialista Jesús Alique que esta gratuidad se aplicara de inmediato, como se hizo para los jubilados y discapacitados. “Es un incumplimiento de Román de lo que dijo en 2007, ya que el compromiso era la gratuidad en el primer año de ser alcalde”, según Jiménez.