El PSOE busca el apoyo ciudadano para conseguir que se baje el IBI

03/10/2012 - 13:40 M. M.

El Grupo municipal socialista ha iniciado una campaña de recogida de firmas para intentar conseguir lo que no logró en el pleno municipal con una moción: que el Ejecutivo de Román baje el tipo impositivo que determina el recibo de la contribución al 0,60 por ciento, tres puntos menos de lo que se aprobó para el año que viene.

Con ello se pretende compensar la repercusión de la revisión del valor catastral que ha llevado a cabo la Dirección General del Catastro y que en algunos casos va a suponer un incremento en el recibo de un 9 por ciento para el año que viene.

La portavoz socialista Magdalena Valerio ha indicado que se pide un 0,60 por ciento en “un ejercicio de responsabilidad”, sin olvidar que en los últimos años este impuesto ya ha registrado una subida considerable (un 22% en el último año).

En su solicitud también se incluye el compromiso de que en los próximos años no se suba más el IBI, más allá del IPC.

El PSOE denuncia que la revisión del valor de los inmuebles se ha realizado sobre un estudio de mercado de hace tres años, situación que nada tiene que ver con la actual puesto que el precio de las viviendas ha seguido una tónica descendente desde entonces.

Afirma, además, que la repercusión de la revisión catastral no puede estar en los valores del IPC, como argumentó el concejal del ramo en el último pleno, puesto que según el Grupo Socialista ha podido comprobar por los vecinos que acuden hasta ellos, el incremento en algunos casos llega al 9% para 2013.