El PSOE califica de "escandalosa" la subida de un 21% del sueldo de la alcaldesa

27/06/2011 - 17:50 Redacción

   Las primeras medidas que adoptaremos serán llevar a cabo una auditoría de cuentas y bajar el sueldo de altos cargos, empezando por el de Alcaldía’. Era el compromiso que Marta Valdenebro asumía en una carta que dirigió a los vecinos de Villanueva de la Torre durante la campaña electoral. En el programa con el que concurrió a las pasadas elecciones municipales bajo el título ‘101 propuestas para el cambio’, el PP de esta localidad incluía en el punto seis la propuesta de auditar las cuentas al inicio de la legislatura y la bajada de los sueldos de los altos cargos, recuerda el PSOE en nota de prensa.
 
 
   En el primer Pleno de este mandato, que se celebró la semana pasada, Marta Valdenebro demostró, a juicio socialista, que está dispuesta a quebrantar las promesas que realizó en campaña electoral a los vecinos de Villanueva de la Torre. La alcaldesa electa se ha asignado un salario bruto de 48.542,18 euros anuales,añaden, lo que supone un incremento de 10.100,12 euros con respecto al sueldo de su antecesor, que era de 38.352,06 euros, es decir, una subida de casi un 21%. En la sesión plenaria, también se dio cuenta de las dos liberaciones del equipo de Gobierno, así como una tercera plaza de libre designación que supone la creación del puesto de directora de Políticas de Infancia y Juventud, que estará adscrita a la Alcaldía.
 
   “Es mentira que Marta Valdenebro estuviera dispuesta a mantener el mismo sueldo que tenía el anterior alcalde, tal y como anunció a los medios de comunicación. Es una falsedad que haya reducido el número de liberados, como se comprometió ante la prensa. El tiempo ha demostrado que aquellas promesas eran solo maniobras de distracción para tratar de ganar tiempo. Los decretos están firmados y las decisiones son ahora inamovibles. Los vecinos de Villanueva de la Torre se sienten engañados y estafados y han comprobado que la alcaldesa ni tiene palabra ni sentido del deber”, denuncia Elena Rubio, portavoz del Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Villanueva de la Torre. El PSOE recuerda que al pedir explicaciones en el Pleno sobre los motivos de esa subida salarial, Marta Valdenebro respondió que entendía que la oposición no comprendiese esa circunstancia ‘porque era un tema muy personal’, según sus propias palabras.
 
   El ‘ahorro’ que supondrán a las arcas municipales las liberaciones del equipo de Gobierno del Partido Popular en esta legislatura con respecto al anterior mandato apenas será de 1.584,69 euros anuales, “una cantidad irrisoria a tenor de los compromisos y anuncios que durante los dos últimos años ha adquirido la actual alcaldesa, y un escándalo de proporciones mayúsculas que ni tan siquiera ella es capaz de justificar”. Los socialistas entienden que es “inaudito, obsceno y bochornoso” que Marta Valdenebro promoviese en la anterior legislatura una moción conjunta con el resto de los grupos de la oposición en la que se acordó la reducción de las retribuciones del alcalde y el teniente de alcalde en un 6%, y las de los dos concejales liberados en un 5%. En ese acuerdo, también se establecía que esos salarios quedaran congelados para el 2011.
 
   “Marta Valdenebro ha hecho caso omiso a aquella propuesta que ella lideraba y a las primeras de cambio ha demostrado su incoherencia. Lo que es válido para los demás, no lo es para ella. ¿Es con este desatino como pretende gestionar el Ayuntamiento de Villanueva de la Torre? ¿Es éste el criterio que va a aplicar a sus decisiones para fomentar la creación de empleo?¿Es así como piensa dar cumplimiento al resto de sus medidas? Nada más empezar, se le ha visto el plumero. Más que ‘Centrados en ti’, la gestión de la alcaldesa va a ser ‘Centrados en mi”, denuncia la portavoz socialista. La diferencia “intolerable” entre el sueldo del anterior alcalde y el de Marta Valdenebro fue puesta de manifiesto por el PSOE en el Pleno celebrado la pasada semana. Ante las acusaciones realizadas por la portavoz socialista, la alcaldesa “escurrió el bulto”.