El PSOE califica de "éxito sin precedentes" la manifestación, mientras Pérez León recuerda que el expolio del agua frena el desarrollo de la provincia

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: Redacción
El PSOE de Guadalajara ha calificado de “éxito sin precedentes” la manifestación que este mediodía se ha celebrado en Talavera de la Reina en defensa del río Tajo. La Comisión Ejecutiva Provincial en pleno, con Mª Antonia Pérez León a la cabeza, se ha desplazado a la localidad talaverana en apoyo de la plataforma convocante. La delegación socialista estaba integrada por un nutrido grupo de cargos orgánicos, así como diputados y delegados provinciales, parlamentarios nacionales y regionales, y los alcaldes y concejales del PSOE de las localidades que conforman la Asociación de Municipios Ribereños de Entrepeñas y Buendía.
Los asistentes han viajado a la Ciudad de la Cerámica en vehículos particulares y en los autobuses que ha fletado la propia asociación desde Guadalajara y los pueblos de Mantiel, Albalate de Zorita, Cifuentes y Durón.

“Es evidente que tiene que haber un antes y un después de esta manifestación, en la que se ha puesto de manifiesto la unidad de la ciudadanía en apoyo del Tajo. En Talavera de la Reina han estado representados los intereses de toda una cuenca hidrográfica, desde donde nace hasta la desembocadura del río. El PSOE siempre estará allí donde los ciudadanos defiendan este recurso pero, como hemos insistido en reiteradas ocasiones, que ese agua sea para todos pero no para todo”, demanda Mª Pérez León.

La secretaria provincial del PSOE asegura que no se puede seguir expoliando la cuenca y la cabecera del río Tajo, “como se ha venido haciendo hasta ahora”, a costa de frenar el desarrollo de la provincia de Guadalajara. “Porque también nosotros necesitamos ese agua y la reclamamos para nuestro propio desarrollo”, asegura la dirigente socialista, que destaca que la presencia de José Mª Barreda y de diversos consejeros del Gobierno regional en la manifestación talaverana constituye una demostración más de la coherencia que desde hace años exhibe el presidente de Castilla-La Mancha cuando se trata de defender los recursos hídricos del río Tajo.

Por su parte, Julio García reitera que no se puede seguir enviando agua a otros territorios cuando en la provincia de Guadalajara hay necesidades que sin cubrir. “El trasvase Tajo-Segura tiene los días contados, tal y como se incide en el manifiesto que se ha leído al término de la concentración. Porque es socialmente injusto e insostenible dado que el agua de la cabecera del Tajo no es ilimitada. Sólo se podría sostener este sistema de derivación si se atendieran las demandas de los propios territorios por los que pasa el río, pero hoy por hoy estamos muy lejos de alcanzar esa aspiración”, indica el secretario del Agua de la Ejecutiva Provincial del PSOE, que lamenta la escasa presencia de representantes del PP de Guadalajara en Talavera de la Reina, “que una vez más se han conformado con dar su apoyo a través de los medios de comunicación en lugar de dar la cara”.