El PSOE califica de "indecente cacicada" las oposiciones de administrativo de la MAS
20/05/2011 - 12:39
De indecente y escandalosa cacicada ha calificado el PSOE el proceso selectivo para la provisión en propiedad de dos plazas de auxiliar administrativo por el sistema de oposición libre en la Mancomunidad de Aguas del Sorbe. En los últimos días, los propios opositores han trasladado a los socialistas su malestar y enfado por este proceso, que se inició en octubre de 2010 y en el que han tomado parte cerca de 600 aspirantes, dado que ha estado trufado de anomalías y situaciones rocambolescas, como la negativa a mostrar los ejercicios a los opositores que habían suspendido el primer examen. Con posterioridad y previa petición por escrito de los demandantes, finalmente el tribunal accedió a esa petición.
El primer ejercicio tuvo lugar el 10 de febrero en Guadalajara y consistió en un test de 60 preguntas sobre el temario propuesto, que incluía una parte general y otra específica sobre reglamentación y normativa administrativa. De la relación de aspirantes admitidos para realizar ese examen, que ascendía a 562 candidatos, tan solo treinta y tres lograron superar esta criba En la lista de aprobados destacaba sobremanera el diez obtenido por una aspirante, a pesar de que muchos de los opositores denunciaron ante los sindicatos y el propio Tribunal que diversas preguntas contenían enunciados confusos que inducían a error. La Mancomunidad de Aguas del Sorbe tardó cerca de un mes en hacer pública la relación de aprobados.
El segundo y definitivo examen, en el que había que resolver diversos supuestos prácticos de tratamiento de textos, así como el manejo de hojas de cálculo y bases de datos mediante la utilización de equipo informático, se celebró el 14 de marzo en la Concejalía de Obras y Servicios del Ayuntamiento de Alcalá de Henares (Madrid). En esta ocasión, el organismo mancomunado ha retrasado durante casi dos meses la publicación de la calificación final de los once aprobados. Aunque la resolución del Tribunal tiene fecha del 29 de abril, hasta esta semana no se ha divulgado la identidad de los que han superado la prueba.
Finalmente, el Tribunal ha propuesto al presidente de la Mancomunidad de Aguas del Sorbe el nombramiento de los dos candidatos que mejor puntuación han acumulado en el proceso selectivo para cubrir en propiedad las dos plazas de auxiliares administrativos. Se da la circunstancia que una de las que han aprobado la oposición de este organismo es Mercedes Díez Yáñez, concejala del PP del Ayuntamiento de Loeches y secretaria general del partido en esta localidad madrileña, la misma que obtuvo la puntuación máxima del 10 en el primer examen. Esta dirigente popular está casada con Miguel Ángel Pérez Huysmans, militante del PP de Loeches, ex presidente de Nuevas Generaciones del PP de Madrid y ex concejal de Torrejón de Ardoz. Pérez Huysmans es director del Instituto de Planificación y Gestión Ambiental del Ayuntamiento de Alcalá de Henares y hombre de confianza de Jesús Domínguez, concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento alcalaíno y presidente de la Mancomunidad de Aguas del Sorbe. Este alto cargo saltó al primer plano de la actualidad informativa en 2002 cuando ocupaba un escaño en la Asamblea de Madrid y fue sorprendido in fraganti visionando videos porno desde el ordenador, circunstancia que negó en un principio y por la que se vio obligado a dimitir.
Ya es extraño que con un examen tan incomprensible Mercedes Díez Yáñez hiciese pleno y realizase el examen perfecto. Quizá lo de menos es su condición de concejala del PP y secretaria general de los populares en Loeches. Quizá lo de menos es que sea esposa de un alto cargo del presidente de la Mancomunidad de Aguas del Sorbe. Quizá lo de menos es la coincidencia que se da en los integrantes del Tribunal calificador de la oposición, que son habituales en los concursos del Ayuntamiento de Alcalá. Lo más grave es que se ha jugado con la ilusión, el esfuerzo y el sacrificio de más de medio millar de personas, que han creído en esa máxima de igualdad, mérito y capacidad que se le presupone a una oposición de un organismo público, afirma Julio García, concejal de Azuqueca de Henares y vocal de este municipio en la Asamblea General de la Mancomunidad del Sorbe.
El PSOE acusa a Antonio Román de ser el verdadero responsable por haber dejado la Mancomunidad del Sorbe en manos de un concejal de Alcalá de Henares y de su teniente de alcalde, que ponen en peligro a este organismo al enfrentarse a las instituciones y pueblos abastecidos, que no atienden los intereses generales de la propia MAS, y que la utilizan como si fuera su cortijo particular. Por este motivo, exigen una explicación convincente al presidente del PP y alcalde de Guadalajara. Antonio Román no puede esgrimir ignorancia, como acostumbra a hacer. La ciudadanía no puede confiar en quienes manejan las instituciones públicas como si fuesen su coto privado, concluye García.
En los próximos días, el Partido Socialista reclamará al Presidente de la Mancomunidad de Aguas del Sorbe el expediente administrativo de estas pruebas selectivas, para estudiar y adoptar las medidas que procedan.