El PSOE califica de "nefasto" el primer año de Cospedal

23/05/2012 - 12:39 Redacción


   Luis Santiago Tierraseca, diputado regional del PSOE por Guadalajara, ha hecho balance de los perjuicios que ha sufrido nuestra provincia durante el año transcurrido desde la victoria electoral del PP en Castilla-La Mancha. Según ha destacado Tierraseca, “el año de Gobierno de Cospedal ha sido nefasto para Guadalajara, con un aumento del paro en 3.500 personas y la supresión de inversiones vitales para nuestra provincia, en la que el PP se ha cebado a la hora de aplicar recortes”.


  El parlamentario socialista ha calificado el año de Cospedal al frente de la Junta de Comunidades como “un año de promesas incumplidas y desgobierno”, en el que “todos los parámetros han ido a peor y se ha producido un retroceso en calidad de vida, bienestar y derechos de los guadalajareños, con un deterioro considerable de los servicios públicos educación, sanidad y servicios sociales por los recortes brutales que está sufriendo el ciudadano”.

  “Esos recortes y sacrificios que Cospedal ha impuesto a los ciudadanos, pero que ella no practica, no han traído más desarrollo ni incentivación económica, sino que, por el contrario, han traído más paro y recesión”, ha asegurado Tierraseca, quien ha resumido la actuación de Cospedal en que “tenemos más paro y destrucción de empleo, más impuestos y tasas, más listas de espera en la sanidad y más alumnos por clase, y tenemos menos crecimiento económico, menos médicos y profesores, menos escuelas, menos camas de hospital y menos ayudas a dependientes”. 3.500 parados más en Guadalajara y 50.000 en Castilla-La Mancha.

  El diputado regional del PSOE ha incidido en que “a Cospedal no le queda ni una sola promesa electoral por incumplir” y, entre todos sus incumplimientos, ha destacado como “el más dramático y el gran fracaso de Cospedal, el crecimiento del paro que ha llegado a máximos históricos en Guadalajara y en Castilla-La Mancha”.

  Tierraseca ha apoyado esta afirmación en datos: desde la llegada de Cospedal al Gobierno regional, el paro ha crecido en 3.511 personas en Guadalajara alcanzando la cifra de 24.105 parados, y hay 50.000 desempleados más en la región, con 330 nuevos parados cada día, lo que ha situado el paro en 272.000 personas, de las que 110.0000 no perciben ningún tipo de prestación. “Lo que es más grave es que, después de un año, Cospedal carece de políticas activas de empleo”, ha enfatizado el diputado guadalajareño. Recortes y eliminación de inversiones en Guadalajara.

  Junto al aumento del paro, Tierraseca ha enumerado como aspecto más negativo de la gestión de Cospedal para la provincia de Guadalajara la paralización y supresión de numerosos proyectos de inversión, enumerando algunos de ellos: “en el ámbito sanitario, Cospedal nos ha dejado sin el nuevo Hospital, y ahora sabemos que va a privatizarlo, además de paralizar el Centro de Especialidades de Azuqueca y el Centro de Salud de Alcolea del Pinar, ha eliminado una UVI móvil, ha aumentado las listas de espera y el cierre de camas hospitalarias, y ha cerrado puntos de atención permanente y consultorios médicos en muchos pueblos de la provincia, mientras que en el ámbito educativo, Cospedal nos ha dejado sin el nuevo Campus Universitario y sin el Parque Científico y Tecnológico, ha dado marcha atrás en la ampliación del IES Luis de Lucena y ha decidido cerrar al menos 16 escuelas rurales en la provincia”.

  Tierraseca ha lamentado que “todos estos recortes e inversiones perdidas en la provincia de Guadalajara han contado con el silencio cómplice de Román y Guarinos”, y ha recordado que la supresión de inversiones en Guadalajara se añade a los recortes generales que han supuesto “el despido de profesionales sanitarios, el recetazo, la eliminación del transporte sanitario no urgente, la subida del céntimo sanitario, la eliminación de la gratuidad de los libros de texto, la supresión de rutas y comedores escolares, el despido masivo de profesores, el aumento de la ratio de alumnos por clase o el aumento de las tasas universitarias”. Falsa austeridad de Cospedal. A juicio del diputado socialista, “el tercer gran incumplimiento de Cospedal en este año ha sido su falsa austeridad”.

  En este sentido, ha recalcado que “lo primero que hizo Cospedal fue subir el sueldo a sus asesores y jefes de gabinete, gastarse 230.000 euros en remodelar el palacio de Fuensalida que estaba recién acondicionado y nombrar altos cargos que no tienen su domicilio fiscal en Castilla-La Mancha por lo que recortan los servicios públicos pero no contribuyen a su mantenimiento, y que todos los días viajan desde Madrid en AVE o en coche oficial”.

  Además, ha señalado Tierraseca, “Cospedal ha intentado engañarnos, diciendo que reducía cargos con el simple truco de cambiar el nombre de delegados por el de coordinadores” y finalmente “hemos asistido a lo que el PP llama eufemísticamente errores estéticos y que no es otra cosa que la colocación de familiares, maridos, cuñados y amiguitos del alma a costa de las cuentas públicas”.