El PSOE califica el plan de Cospedal como "el mayor atentado contra el sistema de servicios públicos" en la historia de C-LM

01/09/2011 - 13:28 Sara Maestro-Muñoz

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, José Luis Martínez Guijarro, ha afirmado ??que el Plan de Garantía de Servicios Sociales Básicos de Castilla-La Mancha -presentado ayer por la presidenta regioal- es un ??"intento de engañar a los ciudadanos" que traerá "consecuencias muy negativas a corto y ??medio plazo" y que supone "el mayor atentado contra el sistema de servicios públicos" que ??se ha producido nunca en la región. 

Guijarro ha rebatido a la presidenta regional, María Dolores de Cospedal, señalando que éste ??"no es el único plan posible". De hecho, ha recordado que la anterior Consejería de Economía y ??Hacienda tenía otro plan donde, "no sólo no se hablaba de gastos", sino que se contemplaban ??más ingresos, procedentes fundamentalmente de la vía tributaria sobre bancos o empresas ??eléctricas.??

Por contra, este Plan, según las estimaciones del PSOE, supondrá la destrucción de 25.000 ??empleos en C-LM y además será "carísimo para la región", en términos de empleo ??porque condenará al desempleo a 15.000 trabajadores públicos, interinos ??de Educación o Sanidad y a 10.000 empleados del sector privado.??

En materia educativa, Guijarro considera que medidas como el incremento de dos horas ??lectivas a los docentes implicará la supresión de empleos en los colegios e institutos.

??También opina que el Plan será "muy caro para los servicios sociales", ya que alrededor de mil empleos de este sector se verán eliminados, y será caro también para las familias, muchas de las cuales "no podrán ser atendidas en centros públicos y deberán hacerlo en centros privados".??

En relación a la reducción de un 10% de subvenciones concedidas por la Junta, Guijarro explicó que la mayor parte de éstas eran concedidas a los ayuntamientos para servicios como la atención de ayuda a domicilio o viviendas tuteladas, lo que pondrá a los consistorios en la disyuntiva de incrementar su precio de cara a los ciudadanos o dejarlos de prestar.??

También inicia el plan, según el portavoz, una vía "peligrosa en el sistema ??sanitario",tanto por la "reducción del personal", como por "abrir la puerta a la ??privatización sanitaria" en infraestrucuturas previstas, por las operaciones de venta y posterior alquiler que se contemplan en él, de lo que "alguien hará un suculento ??negocio". ??

En cuanto a los empresarios, Guijarro considera que muchos de ellos se verán perjudicados ya que "había muchas empresas y trabajadores que estaban esperando que surgieran nuevas obras públicas", y que con la decisión de no construir nuevas infraestructuras por parte de la Junta, quizá cierren "más empresas que las ??que ponga en marcha la futura Ley de Emprendedores".??

En definitiva, un plan que muestra "el talante autoritario de la presidenta", que no ha ??recurrido al diálogo con los agentes sociales y que lo único que hará es "mejorar la ??proyección nacional" de Cospedal a costa de los ciudadanos. ??