El PSOE celebra que la MAS se sume a la propuesta de tarifa única para abastecimiento a los municipios

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: Redacción
Tras tener conocimiento del interés de la Mancomunidad de Aguas del Sobre para suscribir un convenio con la Junta de Comunidades que defina la gestión futura del abastecimiento de los sistemas de los ríos Sorbe y Bornova, el PSOE de Guadalajara celebra que finalmente los actuales gestores del organismo mancomunado hayan entrado en razón y se sumen a la propuesta realizada este verano por la Diputación Provincial y la Consejería de Ordenación del Territorio para crear un órgano de gestión, que los máximos responsables del organismo mancomunado ridiculizaron y denostaron entonces.
En este sentido, los socialistas se congratulan de que la MAS haya admitido la necesidad de unificar las tarifas para evitar las diferencias actuales, que dividen a los municipios por categorías en función de dónde estén situados. Éste era uno de los pilares sobre los que se sustentaba la oferta realizada en junio por la Diputación de Guadalajara. Además, aplauden que este organismo consienta ahora que haya otras administraciones que tengan competencias en materia de abastecimiento y puedan desempeñar un papel decisorio, en referencia al Gobierno de Castilla-La Mancha. Por ello, agradecen la lealtad institucional a la que apela Jaime Carnicero, quien en su día hizo bandera de la burla y la difamación, para tender la mano al Ejecutivo regional.

Por lo que respecta a la oferta de la MAS, los socialistas consideran que la pretensión de este organismo de asumir la gestión de todas las infraestructuras es descabellada, dado que quiere controlar no sólo el tratamiento y transporte, sino también la captación, que corresponde al Estado. En este sentido, el Partido Socialista valora el espíritu conciliador de la MAS, aunque rechaza que en un asunto de tanto calado como la futura gestión del agua se pretenda ningunear a los municipios de distinto signo político al de los actuales gestores, que se van a ver afectados del mismo modo por las decisiones, y que son la mayoría de los que se abastecen a través de estos sistemas. No sólo no se cuenta con ellos sino que intentan silenciar al resto, propuesta que ha partido nada menos que de un concejal de la máxima confianza de Antonio Román, alcalde de Guadalajara y presidente provincial del PP. Por ello, el PSOE sospecha que la Mancomunidad del Sorbe pretende comprar el silencio de estos pueblos, cuando lo que en realidad se necesitan son órganos de decisión con más capacidad de participación y representación.

Por último, el PSOE de Guadalajara alaba que, pese a realizar una propuesta ‘de medio pelo’, Jaime Carnicero haya renunciado a los exabruptos con los que en su día respondió a las ofertas de los Gobiernos de la Diputación Provincial y la Junta de Comunidades, que han mantenido siempre una actitud dialogante en relación con este asunto. En cualquier caso, los socialistas echan de menos la opinión del presidente de la MAS y lamentan la oportunidad que ha desperdiciado el teniente de alcalde del Ayuntamiento de Guadalajara para hacer pedagogía con el agua. A partir de la propuesta que ha querido abanderar, Carnicero ha dejado escapar una ocasión inmejorable para ‘vender’ las mejoras que el Equipo de Gobierno del PP ha conseguido con la privatización de la gestión del agua.