El PSOE considera a Román cómplice de la desaparición de la Banda Provincial de Música

08/09/2012 - 19:39 Redacción


   Antonio Román se ha convertido hoy en cómplice de la eliminación de la Banda de Música Provincial, al rechazar en el pleno municipal una moción del PSOE en la que simplemente se pedía que el Ayuntamiento instase a la Diputación a buscar una solución al conflicto creado por la también concejala del PP y presidenta de la Institución Provincial, Ana Guarinos.


  Desde el Grupo Socialista se considera incomprensible la actitud de Antonio Román y el resto de concejales del PP, teniendo en cuenta que en las próximas Ferias y Fiestas la ciudad se va a ver privada de las actuaciones que todos los años ofrecía la Banda Provincial sin coste para el Ayuntamiento de la capital. Por el contrario, sustituir a la Banda Provincial por otras agrupaciones de músicos en algunos actos del programa –procesión de la Virgen de la Antigua y festejos taurinos, al menos-, supondrán un coste adicional al “ya de por sí desmesurado gasto de Román en las próximas Ferias y Fiestas”. Además, Román introduce este año por primera vez la actuación de una banda de música en el desfile de carrozas.

  Dicha banda de música vendrá de fuera de la provincia a cambio de 1.500 euros, según el presupuesto de la Concejalía de Festejos para las próximas Ferias y Fiestas aprobado esta semana por la Junta de Gobierno Local. La liquidación de la Banda Provincial puede costar hasta un millón de euros de dinero público. Durante el debate de la moción ante el pleno del Ayuntamiento de Guadalajara, la portavoz del PSOE, Magdalena Valerio, ha recordado que esta semana han comenzado los juicios entre los músicos de la Banda Provincial y la Diputación que “son el resultado de la nula voluntad de Guarinos de buscar una solución a la institución cultural mejor valorada por los ciudadanos de la provincia”.

  Valerio ha señalado que a esta situación se ha llegado porque “Guarinos ha cometido un atropello tras otro con los músicos” y que su despido por parte de la Diputación “va a ser más caro que haberles seguido pagando como se hacía hasta el 31 de diciembre pasado, ya que las indemnizaciones podrían ascender a más de un millón de euros”.

  Según la portavoz socialista, “la liquidación de la Banda Provincial de Música no se debe a ningún problema económico, jurídico o técnico, sino que es una decisión política del PP, con Guarinos al frente”. Magdalena Valerio ha concluido su intervención resaltando que “la Banda de Música Provincial ha salvado muchos festejos taurinos malos o mediocres en las Ferias y Fiestas de Guadalajara” y que “la ciudad echa de menos a la Banda Provincial de Música, ya la echó de menos en Semana Santa y en los conciertos que ofrecía en la Concordia, la va a echar de menos en las procesiones y en los toros de estas ferias y, sin embargo, ahora el Ayuntamiento va a pagar por traer otras bandas de fuera”.