El PSOE considera "ineptos" a los alcaldes de Pastrana y Almonacid para emprender proyectos de desarrollo
23/02/2011 - 18:50
Pese a ello, dice el Partido Socialista en nota de prensa, ni el Ayuntamiento de Almonacid de Zorita ni el de Pastrana han sido capaces de emprender ni una sola iniciativa pública para promover e incentivar proyectos que, a medio y largo plazo, pudieran ser generadores de empleo y riqueza en sus respectivos municipios.
Uno de los escasos proyectos conjuntos que se ha abordado en la comarca se ha realizado en el marco del Pacto por el Desarrollo de la comarca de Zorita. El Consorcio Urbanístico que se ha constituido para la construcción de un polígono industrial en la zona ha empezado a dar los primeros pasos a la espera de decidir el emplazamiento. Se da la circunstancia que ni Almonacid de Zorita ni Pastrana forman parte de dicho consorcio, que está integrado por una docena de ayuntamientos, lo que demuestra muy a las claras cuáles son las verdaderas intenciones de ambos alcaldes.
El PSOE considera que ni Gabriel Ángel Ruiz ni Juan Pablo Sánchez Sánchez-Seco han creído nunca en esta iniciativa promovida por el Gobierno regional. Muy al contrario, desde la puesta en marcha de dicho plan se han dedicado a desacreditar y obstaculizar las propuestas que se han suscitado en su ámbito con criterios meramente políticos. En este sentido, lamentan la raquítica visión que ambos alcaldes han demostrado a lo largo de la última década, que han sido incapaces de sentar las bases para que esta comarca pueda tener un futuro al margen de la instalación nuclear que se ubicaba en la zona.
Uno y otro saben que los dineros nucleares no son eternos y que esa fuente de ingresos se acabará una vez concluido el desmantelamiento de la central nuclear de Zorita. Es muy fácil poner el cazo y esperar a que te ingresen el dinero para manejarlo después a su antojo, sin control alguno y, en la mayoría de los casos, con destino a proyectos que nada o muy poco han beneficazo a sus vecinos. Incluso el alcalde de Almonacid de Zorita amagó con presentar la candidatura a albergar el cementerio nuclear para prolongar las retribuciones que percibe este municipio, en cuyo término se ubica la planta. Tal vez esa maniobra, que orquestó por su cuenta y riesgo, haya influido en la decisión de no concurrir a la Alcaldía de su pueblo en las elecciones del próximo 22 de mayo, apunta Luis S. Tierraseca.
El secretario de Organización del PSOE de Guadalajara sostiene que ambos alcaldes son los menos indicados para dar lecciones sobre los modos y maneras de gestionar los recursos públicos. Con el nulo partido que le han sacado a sus millonarios presupuestos locales, están deslegitimados para ejercer la crítica y alguna culpa tendrán de que no se haya generado empleo ni expectativas de futuro en la zona. Después de más de una década al frente de sus respectivos ayuntamientos, ese es el pobre bagaje que pueden presentar. Que dejen de utilizar la demagogia y expliquen a sus vecinos en qué han gastado los ingentes ingresos que han recibido. Cuando se trata de promover iniciativas locales de empleo y de incentivación e impulso económico en la zona, los ediles de Almonacid de Zorita y Pastrana hacen mutis por el foro y prefieren escurrir el bulto, como si esa responsabilidad no fuera con ellos, puntualiza el dirigente socialista.
El PSOE recuerda que el Ayuntamiento de Yebra, también del Partido Popular y con Juan Pedro Sánchez a la cabeza, es el municipio más endeudado por habitante de la provincia según los últimos datos publicados por el Ministerio de Economía y Hacienda. Con una deuda viva de 903.000 euros, a cada yebrano le corresponde 1.543 euros.