El PSOE considera insuficiente la rebaja de impuestos anunciada

22/10/2014 - 11:53 M. M.

El PSOE considera totalmente “insuficiente” la bajada de impuestos y tasas anunciada por el equipo de Gobierno del Ayuntamiento, que ha calificado de “exiguas limosnas”. Así lo ha manifestado en rueda de prensa Daniel Jiménez, viceportavoz del Grupo municipal Socialista.

El edil socialista ha hecho hincapié en que, independientemente de lo que ocurre en otras ciudades similares a la de Guadalajara, la presión fiscal ha aumentado un 20 por ciento en la capital alcarreña en los últimos ocho años, en un contexto, ha matizado, de crisis económica en el que las familias han visto reducido su poder adquisitivo. Según las cifras aportadas por el PSOE, la participación de los guadalajareños en los ingresos municipales ha pasado de un 53 a un 71 por ciento, en estos años.

Por todo ello, Daniel Jiménez considera que el alcalde Antonio Román podría ofrecer algo más a la ciudadanía, “después de ocho años saqueado los bolsillos de los ciudadanos de Guadalajara”. Pero “no puede hacer más porque su gestión ha sido nefasta”, concluye.

Contribución

En cuanto al IBI, a pesar de la bajada del 5,1% del tipo impositivo, Jiménez recuerda que el recibo que pagan los ciudadanos no bajará porque con motivo de la última revisión de valores catastrales la base liquidable se incrementa un diez por ciento en cada nuevo ejercicio. Entre ambos conceptos hay un desfase de entre el cuatro y el cinco por ciento dependiendo del tipo de vivienda. Aplicado al bolsillo del contribuyente quedaría, según los ejemplos aportados por Jiménez, de la siguiente manera: una vivienda de un valor catastral de 85.000 euros pagó en 2014 369 euros y en 2015 pagará 387,9 euros; un adosado de 150.000 euros que pagó 596 euros pasará a pagar 623, y una vivienda de 75.000 euros pasará de 303 a 317 euros. Es decir, el recibo subirá entre el 4 y el 4,8 por ciento.

Solo los ciudadanos que estén acogidos al sistema especial de pagos podrán ver compensado ese incremento con el cuatro por ciento de descuento de bonificación que se aplica a todos los tributos. Pero, Jiménez lo considera insuficiente porque solo unos 9.000 de los entre 45.000 y 50.000 contribuyentes de la ciudad de Guadalajara se benefician de este sistema. Recuerda, además, que “venimos de una subida acumulada del IBI del 45% desde que Román es alcalde”.Por eso, en las enmiendas que presentará el PSOE en el Pleno sobre las ordenanzas municipales pedirá que el IBI baje un 30 por ciento.

Impuesto de vehículos

En cuanto al impuesto de vehículos, para el que se aplicará una reducción de un dos por ciento, el viceportavoz socialista afirma que el descuento aplicado a un ciclomotor supondrá un ahorro de 17 céntimos de euro, lo que es “del todo insuficiente”. En el caso de coches utilitario y familiar el ahorro sería de entre 1,3 y 2,9 euros, respectivamente.

Basura

Jiménez ha vuelto a solicitar una mayor bajada en la tasa de basura para ajustarse al coste real del servicio. Considera adicional un 21 por ciento adicional al 7,7 anunciado.

Propuestas

Por otro lado, en el Pleno solicitará que se tenga en cuenta la situación socioeconómcia de cada familia a la hora de pagar sus impuestos, estableciendo bonificaciones para quien menos recursos tenga. No le parece suficiente el denominado IBI social porque “no beneficia ni a un centenar de personas de Guadalajara”, y porque de un total de 25 millones de euros que se recaudan por este concepto, solo se destinan 35.000 a colaborar con las familias que tienen dificultades para pagarlo.

También propondrá grabar a las entidades financieras por colocar cajeros en la calle y reducir el impuesto de obras un 50% para animar la actividad del sector.

Nueva ordenanza del servicio de bomberos

El edil socialista ha expresado sus reticencias respecto a una nueva ordenanza fiscal que el Ayuntamiento prepara para el próximo año. Es de contribución especial para mantener el servicio de extinción de incendios. Jiménez se pregunta cómo va a repercutir esta en el bolsillo de los ciudadanos y pide explicaciones al equipo de Gobierno.