El PSOE considera intolerable que el PP trate de sembrar la alarma entre los vecinos de El Casar
28/12/2010 - 15:04
Antonio Marco niega que el refuerzo del dispositivo asistencial de El
Casar se haya realizado en detrimento de Guadalajara
Si no fuera porque se trata de un asunto muy serio, cabría pensar que
estamos ante una broma de mal gusto. Cualquier ciudadano de Guadalajara
sabe que las patologías más graves se atienden mediante el dispositivo
de transporte sanitario aéreo, que se desplaza a cualquier punto de esta
provincia. La ambulancia de traslado urgente de El Casar está equipada
con material válido para el soporte vital básico y un desfibrilador
semiautomático. No se puede sembrar esta alarma social entre la
población con semejante imprudencia ni meter el miedo en el cuerpo a los
vecinos de El Casar, que ante todo merecen un respeto. El PP no puede
jugar con estas cosas con tanta ligereza cuando hablamos de un tema tan
importante como es la salud, asegura Antonio Marco, diputado regional
del PSOE.Los socialistas recuerdan que a principios del próximo año estará operativa la helisuperficie que el SESCAM está construyendo en El Casar, una infraestructura que el PP ha criticado incluso públicamente. Marco rechaza las acusaciones que el portavoz del Grupo Popular vierte contra Ramón Vidal, porque el alcalde de El Casar jamás ha creado falsas expectativas sobre las especialidades médicas del Centro de Salud que se inauguró meses atrás o la asistencia domiciliaria; lo que tendría que hacer es pasarse más a menudo por el Ayuntamiento y estar al corriente de lo que pasa en este municipio, que para eso le eligieron los ciudadanos.
El parlamentario socialista se pregunta si entre las 15.000 tarjetas sanitarias que hay en el municipio casareño está la de Pablo Sanz y si éste ha tenido alguna queja de la asistencia que le ha prestado la sanidad de Castilla-La Mancha. ¿Qué pueden pensar los miles de profesionales de la Sanidad pública de nuestra región y de Guadalajara que cada día se esfuerzan por mejorar la asistencia e investigación sanitarias, que incluso ha sida reconocida a nivel internacional, cuando escuchan a una representante pública como María Crespo decir que tenemos una sanidad tercermundista? O que está absolutamente abandonada, cuando el Gobierno regional ha ejecutado en lo que va de legislatura una inversión de 187 millones de euros en materia sanitaria en nuestra provincia y ha puesto en marcha la mayor inversión de la historia con 150 millones de euros para dotar a Guadalajara de un nuevo hospital, argumenta Marco.
El PSOE lamenta que el Partido Popular realice descalificaciones genéricas sin fundamento alguno y oculte de forma maliciosa que la provincia de Guadalajara dispone de cuatro UVI´s móviles de emergencia, más de una docena de ambulancias con soporte vital básico, otros tres vehículos de traslado urgente, y tres helicópteros con un tiempo de respuesta de apenas media hora desde que se activa el protocolo y capacidad de vuelo nocturno. La red de helipuertos está compuesta por 24 instalaciones de este tipo, que se incrementará con otras nueve, una de ellas precisamente en El Casar.
Antonio Marco niega que el refuerzo del dispositivo asistencial de El Casar se haya realizado en detrimento de Guadalajara, cuyas necesidades están perfectamente cubiertas. De hecho, esta zona de salud cuenta con una UVI móvil para traslados intrahospitalarios de carácter urgente, que puede ser utilizada para otros servicios cuando no esté operativa. María Crespo carece de autoridad para denigrar la sanidad pública de esta región a sabiendas de que el PP está haciendo allí donde gobierna. En Castilla-La Mancha, la asistencia sanitaria de calidad sigue siendo una prioridad del Gobierno de José Mª Barreda y un servicio público que los ciudadanos valoran, a diferencia de las Comunidades Autónomas donde tienen responsabilidades de gobierno y en las que se están privatizando estos servicios, con una disminución evidente de la calidad, denuncia el parlamentario socialista de Guadalajara.
.