El PSOE considera precipitado e inaceptable el anuncio de Domínguez de aprobar los estatutos de la MAS sin debate

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: Redacción
En nombre de los vocales socialistas en la Mancomunidad de Aguas del Sorbe, Julio García ha salido al paso de las declaraciones realizadas esta mañana por el presidente de la MAS, Jesús Domínguez, en las que éste ha asegurado tajantemente que no aceptará las propuestas realizadas por el PSOE sobre la representación de los municipios en los nuevos estatutos.
Unas declaraciones que según Julio García “no concuerdan con los anuncios de consenso hechos por el señor Domínguez en todo este proceso y que suponen un desprecio absoluto a los municipios de Guadalajara. De seguir adelante tal como anuncia, además de no tener en cuenta ninguna de las posiciones expresadas por los vocales socialistas y por los municipios en sus alegaciones, aprobará definitivamente unos estatutos sin haberse mantenido el más mínimo contacto con los alcaldes de esos municipios, tanto mancomunados como candidatos a incorporarse. Algo inaudito tratándose de un asunto de tanta importancia para la MAS y Guadalajara”. El representante de Azuqueca de Henares en la MAS ha respondido así al anuncio de convocatoria de la próxima Asamblea General en la que presumiblemente será aprobado el proyecto de los nuevos estatutos de la mancomunidad.

García ha reiterado que los vocales socialistas no van a aceptar la excesiva representación que conceden los nuevos estatutos a Alcalá de Henares, que dobla su número de representantes pasando de 4 a 8 miembros, mientras que el resto de municipios de la provincia se queda como está (tan sólo Guadalajara sube de 3 a 5 miembros). “Consideramos inaceptable la excesiva representación de Alcalá de Henares y creemos que su aprobación sin acuerdo alguno dejaría de manifiesto que la imposición es la forma de hacer política del señor Domínguez”, ha señalado Julio García.

En este misma línea, el portavoz socialista ha hecho hincapié en que no ha existido una negociación real y que cuando Dominguez asegura que se ha cedido en el 80% no es cierto, ya que las dos únicas cuestiones sustanciales que el PP ha modificado de su propuesta inicial, “estaba obligado a rectificarlas: el derecho de veto que otorgaba a Alcalá de Henares por la oposición de toda la sociedad de Guadalajara y la designación a dedo de la figura del Gerente, porque incumplía la Ley”, tal como ponía de manifiesto el propio informe del Secretario de la MAS.

En este sentido, Julio García ha insistido en que “resulta sorprendente que el señor Dominguez intente presumir de tener un carácter dialogante y de buscar el consenso en la aprobación de los estatutos y que a la vuelta de la esquina asegure de forma tajante, en rueda de prensa, que no acepta propuesta alguna”. El vocal socialista recuerda que el presidente de la MAS tiene sus alegaciones y las de los municipios desde hace más de un mes sobre su mesa sin que haya dado ningún paso, y que “sólo quien no tiene argumentos se niega a escuchar y a dialogar. Por nuestra parte mantenemos la misma disposición que ofrecimos desde un principio y que no ha sido tenida en cuenta”.

Finalmente, Julio García ha instado al PP de Guadalajara, y en especial al alcalde de la capital Antonio Román, a que no permita al presidente de la MAS cometer semejante “desprecio” a la provincia de Guadalajara aprobando unos estatutos ajenos a nuestros municipios. “Instamos, y confiamos, en que el Partido Popular de Guadalajara no permita que se produzca lo que consideramos un atropello a los pueblos de Guadalajara”, ha dicho García.