El PSOE considera que las nuevas ordenanzas fiscales suponen una gran subida de impuestos
24/10/2011 - 14:19
El Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Guadalajara ha presentado una batería de enmiendas a las nuevas Ordenanzas Fiscales presentadas por el equipo de Gobierno de Román, y que en la práctica suponen un fortísimo incremento de impuestos como el IBI y la creación de nuevos tributos municipales.
Las enmiendas del PSOE tienen como principal objetivo frenar el fuerte incremento que el PP pretende cargar en los tributos que más afectan al ciudadano, ayudar fiscalmente a las empresas existentes y a los jóvenes emprendedores, favorecer la actividad del pequeño y mediano comercio, bonificar con exenciones en la tasa de basuras a los parados, además de los pensionistas, que tengan ingresos iguales o inferiores al salario mínimo interprofesional y apoyar la rehabilitación y mejora de la accesibilidad de los edificios.
Según ha explicado la portavoz socialista, Magdalena Valerio, la subida de impuestos municipales anunciada por el equipo de Gobierno tiene como única finalidad intentar tapar los errores de la gestión de Román, y ha señalado que si Román no hubiera dilapidado en tonterías los ingresos extraordinarios que ha tenido el Ayuntamiento en los últimos años, cercanos a los 40 millones de euros a través del Plan E y la privatización del agua, ahora las familias y las personas de Guadalajara no tendrían que pagar la mala gestión y el desgobierno del PP.
Valerio ha afirmado que no es momento de inventarse nuevas tasas ni de subir impuestos, precisamente cuando mayores dificultades económicas tienen las personas, especialmente las que han quedado desempleadas, y menos después de que Román haya presumido de superávit en los últimos tres años. No es creíble que hayamos pasado de ricos a pobres en cuatro meses, y que ahora Román nos presente este plan de recortes y subida de impuestos, salvo que nos hayan estado contando una ficción de bonanza económica que no se corresponde con la realidad.
No subir el IBI y retirar la tasa de aparcamiento para residentes.
En cuanto al contenido concreto de las doce enmiendas presentadas por el Grupo Socialista, la primera propone congelar el tipo impositivo del IBI, manteniéndolo en el 0,54% y no pasar al 0,60% que propone el PP, lo que se traducirá en una subida del 11,11% del recibo de la contribución urbana.
El PSOE quiere también que la gestión del IBI favorezca la actividad comercial en la ciudad, manteniendo el tipo del 0,95% para los locales comerciales, en lugar de la subirlo al 1%, tal como pretende el PP.
Además, los socialistas proponen una bonificación del 50% a los jóvenes emprendedores por los locales donde inicien su actividad durante los tres primeros años, y una bonificación del 80% para los inmuebles donde se haya realizado obras de rehabilitación y se destinen íntegramente a la actividad comercial.
Parte de las enmiendas del Grupo Socialista se centran en el Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO), en el que proponen una bonificación del 80% en obras de instalación de ascensores en antiguos edificios, una bonificación del 60% en obras de embellecimiento y mejora de fachadas que den a la vía pública y una bonificación del 90% para obras que favorezcan las condiciones de acceso y habitabilidad de las personas con discapacidad.
Por otra parte, los socialistas piden también que se bonifique el 50% de la tasa por la licencia de apertura de establecimientos en los barrios anexionados de la capital y una bonificación del 100% si crean más de un puesto de trabajo directo de personas empadronadas en los pueblos anexionados.
También pide el PSOE que se anule la tasa de 40 euros por plaza de aparcamiento de residentes anunciada por Román, mientras que respecto a la tasa de basuras, el Grupo Socialista quiere que la exención prevista en la Ordenanza para jubilados con pensión igual o inferior al salario mínimo interprofesional se haga extensiva a desempleados y a todos los contribuyentes con ingresos iguales o inferiores a dicho salario mínimo interprofesional.