El PSOE considera "vergonzoso" que el PP encargue a Valcárcel el PHN

15/03/2011 - 20:39 J.Pastrana

 
Los socialistas han criticado a María Dolores de Cospedas por, según ellos, encargar la redacción de un nuevo Plan Hidrológico Nacional (PHN) al presidente de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, quien, según el diputado regional socialista Antonio Marco, es “la persona más insaciable y egoísta en materia de agua”, por lo que considera que intentará “consolidar” el trasvase Tajo-Segura.
   El diputado regional por el PSOE, Antonio Marco, aseguró ayer que es “vergonzoso y perjudicial para esta región que Cospedal haya encargado a Valcárcel la redacción de un nuevo Plan Hidrológico Nacional (PHN), porque es la persona más insaciable y egoísta en materia de agua”. Desde su punto de vista, en caso de seguir las pautas marcadas por el Libro Blanco del PP, éste intentará “consolidar el trasvase Tajo-Segura”, además de recuperar el del Ebro y poner en marcha el del Tajo Medio y el del Ródano. Marco también criticó las acusaciones lanzadas por el presidente provincial del PP, Antonio Román, contra el presidente de la Junta de Comunidades por las inversiones realizadas en materia de agua. Para Marco, Román es “ignorante” por “omitir y despreciar” los 120 millones de euros que se han destinado a obra hidráulica durante la presente legislatura. Sobre el canon que se cobra por el trasvase de agua, explicó que los fondos deben ser empleados para realizar obras en toda la Cuenca del Tajo y en las provincias por las que pasa el trasvase.
   “Román ignora que en los presupuestos regionales de este año hay 4 millones de euros procedentes del canon, que es menos de los que cuestan las depuradoras de Torrejón del Rey o Cabanillas del Campo”, financiada por la Junta. 500 hectómetros más que el PSOE Por su parte, desde el PP, el también diputado regional Porfirio Herrero se ha referido al texto alternativo que ha propuesto el Partido Popular a la Ley del Agua para Castilla-La Mancha, que fija las necesidades de agua en la región en 4.500 hectómetros cúbicos y garantiza el uso preferente del agua en la cuenca cedente. Según Herrero, quien ha resaltado que la propuesta incluye 500 hectómetros cúbicos más que la iniciativa del PSOE, “la previsión de 4.500 hectómetros cúbicos garantiza el desarrollo sostenible de la región y asegura los compromisos adquiridos con los pueblos ribereños”. Finalmente, ha lamentado la “falsedad y la hipocresía” de las políticas socialistas en materia de agua y ha resaltado que del Plan de Desarrollo de los Pueblos Ribereños firmado en el año 2003 tan sólo se han llevado a cabo el 14% de las acciones. “El Gobierno socialista, que ha gestionado muy mal las políticas de agua, establece una auténtica cortina de humo con esta ley”, aseguró.