El PSOE cree que la reforma del transporte urbano es “ridícula, arbitraria e ineficaz”

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: VIRGINIA BODEGA
Los socialistas apostarían por un modelo de líneas cortas, más rectas y ágiles
El Grupo municipal Socialista en el Ayuntamiento de Guadalajara volvió a mostrar ayer, una vez más, su “posicionamiento en contra de la remodelación del servicio de autobuses”, tal y como aseveró la concejala socialista Julia de Miguel, que ofreció los motivos de tal postura acompañada por su compañero de equipo Luis Sevillano.
Según las críticas palabras de la concejala, el nuevo mapa de líneas elaborado por la Concejalía de Movilidad y Transportes, dirigida por María José Agudo, es “ilógico, no tiene ninguna base técnica” y se ha planteado “sin consenso”, por lo que, lejos de mejorar la actual situación, “empeorará aún más muchos problemas”, en opinión de De Miguel. Desde el equipo socialista siguen esperando “esa gran remodelación que anunció el alcalde a bombo y platillo”, encontrándose sin embargo con una reforma “ridícula”.
El modelo propuesto por el PSOE en este sentido sería uno formado por “líneas más cortas, más lineales y más rectas, no tan largas” como las planteadas por la Concejalía responsable. Según De Miguel, lo único que se ha hecho ha sido “estirar las líneas hasta que no den más de sí”, tanto, que la concejala las comparó con “tours turísticos” que dan “bucles y rodeos innecesarios”, en lugar de configurar el nuevo mapa con líneas “cortas, ágiles y prácticas para los usuarios”. Además, la concejala desconoce cuáles son las 24 paradas que desaparecerán con la remodelación, a pesar de haberlo preguntado a Agudo en numerosas ocasiones, y asegura que ésta “mintió cuando dijo que había aceptado el 80 por ciento de las alegaciones que le habían presentado”. En lugar de ello, según De Miguel, la remodelación se ha llevado a cabo “de espaldas a los ciudadanos” –dado que en verano se va mucha gente de la capital– y con el único consejo de la empresa concesionaria del servicio, Trapsa, por lo que lo único que se ha primado, según la concejala socialista, “ha sido el kilometraje” sobre el beneficio de los usuarios. A su juicio, todos estos inconvenientes van a dar lugar a un servicio “muy ineficaz”, que repercutirá en un menor número de viajeros, que cambiará el transporte público por el coche privado.
De Miguel también hizo referencia a algunas cuestiones concretas como la adquisición de dos pequeños autobuses aunque de grandes costes, a pesar de que se trata de vehículos de siete años. El Ayuntamiento ha adquirido este “chollo” al de Camas, con un coste de 98.000 euros por autobús. De Miguel se pregunta, además, otras cuestiones, como por ejemplo, cómo pasarán los autobuses a la avenida de Eduardo Guitián por el túnel de la calle Sigüenza –porque, al parecer, no caben–, pues Agudo tampoco les habría informado sobre estos asuntos secundarios. Por último, De Miguel lamentó que hoy –refiriéndose al pleno–, “se va a escribir una de las páginas más negras de los servicios públicos de Guadalajara, de la que serán sólo responsables los 13 concejales del PP”.

Limpiezas sólo de “imagen”
Por su parte, Luis Sevillano se refirió a las recién anunciadas “limpiezas integrales” que se llevarán a cabo en los distintos barrios de la capital. En este sentido, el concejal socialista aseguró que se trata de un servicio “que ya se venía haciendo”, pues ya estaba contemplado en el contrato con Cespa, que no es ninguna novedad y que sólo se persigue “mucha imagen” con este tipo de anuncios.