El PSOE cree que Román intenta eludir su responsabilidad en la sentencia de la depuradora
25/04/2011 - 13:03
Recuerda que fue en la época de alcalde de José María Bris, con Román de concejal, cuando el Ayuntamiento asumió costear las expropiaciones
El Grupo Municipal Socialista ha acusado al Alcalde de Guadalajara, Antonio Román, de ser uno de los responsables, junto a José María Bris, Alcalde hasta el año 2003, y al Gobierno de José María Aznar, del problema surgido con la expropiación de los terrenos para la ampliación de la depuradora y que puede llevar a la ruina al Ayuntamiento de Guadalajara.Hoy, Daniel Jiménez, portavoz del Grupo Socialista, ha dado a conocer los detalles de este polémico asunto que tiene su origen el 14 de mayo de 2003, día en que el entonces Alcalde de Guadalajara, José María Bris, firmó con el presidente de la Confederación Hidrográfica del Tajo un convenio en el que se fijaban las obligaciones de las partes para el proyecto de la nueva depuradora. En la cláusula cuarta de ese convenio se fijaba que sería el Ayuntamiento el que aportaría, libre de cargas, los terrenos necesarios para la ejecución de las obras, algo que Daniel Jiménez ha calificado como inusual y atípico.
Jiménez ha recordado hoy que esa cláusula es el origen del pago millonario al que hoy tiene que hacer frente el Ayuntamiento de Guadalajara y que, según la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, puede rondar los 30 millones de euros. También ha recordado que Antonio Román formaba parte del equipo de gobierno que firmó aquel convenio y que él mismo de forma personal, el 1 de julio de 2003, alardeaba en un comunicado de prensa de las excepcionales condiciones de financiación que habían conseguido para el proyecto de la depuradora, a pesar de no contra con la consignación presupuestaria para su financiación ni con los terrenos necesarios para ejecutar la obra.
Los hechos que sucedieron después no responden a ninguna actuación política criticable ni atribuible a ningún gestor público, sino que fue el Jurado Provincial de Expropiación Forzosa integrado por cinco altos técnicos, muy cualificados, de la Administración General del Estado, el que el día 20 de junio de 2005 fijó el precio de los terrenos a expropiar en 30 euros por metro cuadrado. Ello supondría que el Ayuntamiento debería abonar la cantidad de 2,4 millones de euros por los 75.000 metros cuadrados que ocuparía la nueva depuradora a un total de siete particulares y una Sociedad Agraria que eran los propietarios de las cuatro fincas afectadas.
Sin embargo, los recursos presentados por los propietarios contra la resolución del Jurado Provincial de Expropiación Forzosa, dieron lugar a varias sentencias emitidas por el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha elevando el precio de expropiación de 30 euros a 280 euros por metro cuadrado, al considerarlo suelo urbanizable y no rústico. Ello supondrá que el Ayuntamiento tendrá que pagar 21 millones de euros por los terrenos más los intereses de demora generados, lo que elevará la cifra total a cerca de 30 millones de euros.
Durante los dos últimos años, el Ayuntamiento ya ha abonado a los propietarios de esos terrenos 5,8 millones de euros y ha recurrido la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha ante el Tribunal Supremo, recurso que actualmente se encuentra pendiente de sentencia. Para pagar ese dinero, el Alcalde ha pedido varios créditos a pesar, según Jiménez, de alardear de haber tenido un superávit de 26 millones de euros en esta legislatura y de los casi 40 que ha recibido del Plan Zapatero y de la privatización del servicio de agua.
Una vez conocidos todos estos datos, el portavoz socialista no sólo atribuye a Román una parte de responsabilidad en la génesis de este problema sino que asegura no entender el giro copernicano de sus declaraciones. En diciembre de 2009 el Alcalde respaldó el proceso de expropiaciones y calificó de injustas las sentencias del Tribunal Superior de Justicia. Sin embargo, la semana pasada cambiaba su discurso y señalaba a Jesús Alique como responsable de las expropiaciones.
Daniel Jiménez ha pedido al Alcalde de Guadalajara, Antonio Román, que deje de especular y tratar de confundir con sus declaraciones sobre estos terrenos y afronte su responsabilidad porque parece que está dando el partido por perdido cuando debería luchar hasta el final para defender los intereses de Guadalajara, algo que no está haciendo.
Jiménez ha asegurado que el Grupo Socialista seguirá dando su apoyo al Ayuntamiento en este tema para evitar unas indemnizaciones que nos parecen desproporcionadas y lo seguiremos haciendo porque nos importa más la defensa del interés público que la defensa de unos intereses partidistas,