28/09/2021 / 15:02
Redacción


Imagenes

El PSOE critica al PP por "privar a los vecinos de Alcolea de las Peñas de una inversión de 18.000 euros"


"El Ayuntamiento de Alcolea de las Peñas lleva seis meses sin Gobierno municipal, debido a la desidia del PP, que en todo este tiempo no ha nombrado una Comisión Gestora para regir el municipio en sustitución de los tres concejales, todos ellos de este partido político, que formaban la Corporación Municipal elegida en los comicios de 2019", aseguran desde el PSOE.

Así lo ha denunciado el portavoz del Grupo Socialista en la Diputación de Guadalajara, Rubén García, quien ha resaltado que durante los seis meses transcurridos desde que Alcolea de las Peñas se quedó sin ningún concejal, al PP se le ha requerido varias veces desde la Junta de Comunidades y desde la propia Diputación que designase tres representantes para formar una Comisión Gestora respetando el resultado de las urnas, pero “el PP ha dejado pasar el tiempo, manteniendo al Ayuntamiento de Alcolea de las Peñas sin nadie al frente, lo que ha provocado notables perjuicios para el municipio y sus vecinos y vecinas”.

García alude a que el Ayuntamiento de Alcolea de las Peñas, al estar sin dirección, no ha presentado solicitud para el Fondo de Inversión Municipal (FIM), puesto en marcha este año por la Diputación dentro del Plan Extraordinario de Inversiones, y en el que este municipio, por número de habitantes, tenía reservada una cantidad de 18.000 € para ejecutar la inversión que decidiera la Corporación Municipal.

 

Relato del “desprecio” del PP a los vecinos de Alcolea de las Peñas.

El Ayuntamiento de Alcolea de las Peñas comunicó el 14 de abril de 2021 a la Viceconsejería de Administración Local y Coordinación Administrativa de la Junta de Comunidades la renuncia del alcalde y una teniente de alcalde, así como la defunción de otro concejal, todos ellos representantes del PP y que constituían el pleno de este Consistorio.

De acuerdo con la legislación aplicable en estos casos, y respetando que toda la Corporación elegida en las municipales de 2019 estaba formada por representantes del PP, se solicitó a este partido en el mismo mes de abril que designase tres vocales para constituir una Comisión Gestora. El PP no realizó ninguna propuesta y en el mes de junio le volvió a ser requerida una propuesta de nombramiento, que tampoco atendió.

Ante la falta de respuesta del PP, la normativa aplicable a la imposibilidad de conformar la Comisión Gestora, la gestión ordinaria del Ayuntamiento debería ser asumida por la Diputación Provincial. Un informe del Servicio de Atención al Municipio (SAM) de la Diputación de Guadalajara señala que la comisión gestora “debe tener un componente democrático que se consigue designando miembros en correlación a los resultados de las últimas elecciones celebradas en 2019 en el municipio de Alcolea de las Peñas, en el que los tres concejales correspondieron al PP” y que “tanto la composición como el funcionamiento, se asemejen lo más posible al del Ayuntamiento cuya gestión se asume”.

Por tanto, el órgano gestor “debe contar con tres miembros, por ser este el número de concejales con los que contaba el municipio”, que “serían designados entre diputados provinciales del PP, que es el partido que obtuvo la representación en las últimas elecciones celebradas en 2019 en Alcolea de las Peñas”.

Rubén García entiende que dado que el PP tiene tres diputados provinciales en el partido judicial de Sigüenza, al que pertenece Alcolea de las Peñas, “no parece que en la dirección de ese partido tuvieran que devanarse mucho los sesos para designar los integrantes de la Comisión Gestora que debe regir el municipio y ejercer su gestión ordinaria hasta las próximas elecciones municipales” y, si no lo han hecho hasta el momento, “es por dejadez, por desidia y por falta de interés en trabajar por la ciudadanía de los pequeños pueblos de la provincia”.

El portavoz socialista en la Diputación subraya que “mientras el secretario general del PP de Guadalajara y portavoz de este partido en la Diputación y sus diputados provinciales participaban en una carrera de codazos para colocarse con calzador en la Ejecutiva del partido, no han mostrado ningún interés en gestionar los intereses de los vecinos de Alcolea de las Peñas”, que “gracias a ese desprecio del PP se han visto privados de una oportunidad para realizar una inversión que pudiese mejorar la calidad de vida en el municipio”.

 

 


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.6341 seg., Memoria Usada: 0.96 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2021