El PSOE critica el balance de Guarinos y acusa al gobierno local de “paralizar” Guadalajara

18/06/2025 - 15:22 Redacción

La portavoz del Grupo Municipal Socialista, Lucía de Luz, ha criticado el balance de gestión presentado por la alcaldesa de Guadalajara, Ana Guarinos, al cumplirse dos años de mandato. Según ha señalado, se trata de una “tomadura de pelo" que el balance de Guarinos de sus dos años de mandato sea que han cumplido ya el 89% de su programa electoral, cuando "es un documento vacío, y todavía no conocemos cuál es su proyecto de ciudad”.

De Luz ha asegurado que “Guarinos lleva dos años mintiendo sobre la existencia de un falso agujero, con el único fin de aplicarnos la mayor subida de impuestos de la historia, por la que estamos pagando de media 300 euros anuales más”.

También ha señalado que “llevamos dos años aguantando que Guarinos únicamente se esté dedicando a criticar constantemente a Alberto Rojo, y a fagocitar todos los proyectos que dejamos en marcha”.

En relación con la fiscalidad local, De Luz ha añadido: “Arrastramos una brutal subida del IBI de un 20%; del billete del autobús, con incrementos de entre un 14 y un 33%; del ticket de la ORA, de hasta un 20% con más de 1.500 plazas más de zona azul, y de un 15% la tasa de basuras. Desde luego, que no es para sacar pecho de estos dos años de gobierno”.

La portavoz socialista ha calificado de “bochornoso que Guarinos diga que Guadalajara está más viva y más dinámica”, y ha afirmado que “desde luego, que no será de actividades, porque no hay, ni será por la llegada de empresas, que tampoco, porque con Alberto Rojo se instalaron siete grandes multinacionales en nuestra ciudad, con la previsión de creación de 3.000 puestos de trabajo”.

En ese sentido, ha apuntado que “estará más viva por la cantidad de plagas que hay, y hoy mismo nos desayunábamos con vídeos del centro de Guadalajara llenos de cucarachas”.

Finalmente, De Luz ha concluido que “llevamos dos años paralizados; dos años en los que no hay más que problemas: problemas en los servicios municipales, con los trabajadores y trabajadoras de dentro y de fuera del ayuntamiento; con plagas, suciedad, una ciudad que ha expulsado a la cultura, y que sí, ha llegado a todos los rincones, pero de Azuqueca, de Cabanillas, pero a Guadalajara, no”.