El PSOE critica el gasto de 11.000 euros en viajes a esquiar que hace el Ayuntamiento
19/12/2012 - 13:01
Las dos excursiones que el equipo de Gobierno de Antonio Román ha organizado este año para llevar jóvenes a esquiar a una estación del Pirineo catalán una en febrero y otra en diciembre de 2012- tendrán un coste total para las arcas municipales de 8.000 euros. Esta cantidad es exactamente la misma que el Ayuntamiento destinó en 2011 a ayudas para adquisición de material escolar a familias desfavorecidas, y que este año Román no ha convocado.
A esos 8.000 euros por los dos viajes al Pirineo catalán hay que añadir otra excursión, que Román llevó a cabo en el mes de abril a la pista artificial de esquí del centro comercial Madrid Xanadú, en la que el equipo de Gobierno del PP gastó otros 2.825 euros de dinero público. En total 10.825 euros de todos los vecinos de Guadalajara gastados en llevar jóvenes de excursión a la nieve, que son una muestra más de la frivolidad con que Román despilfarra el dinero en fiestas y fruslerías, mientras se olvida de las cosas verdaderamente importantes como son el drama que están viviendo muchas familias y sus dificultades para que sus hijos puedan ir al colegio con el material escolar necesario, apunta Araceli Martínez, concejala del Grupo Socialista.
Martínez también reprocha a Román y a su concejal de Juventud, Armengol Engonga, que en las tres ocasiones en que se han anunciado estas actividades para jóvenes, han ocultado deliberadamente el gasto que tales viajes tienen para las arcas del Ayuntamiento de Guadalajara. Es sorprendente que Román reincida una y otra vez en este despilfarro, y que Engonga encima presuma de ello a pesar de las críticas, pero no tenga el valor de decir cuánto dinero del contribuyente se gastan en estos viajes, señala la concejala socialista.
Según los datos conocidos por el Grupo Socialista, en el primer viaje de 50 personas a la estación de esquí de Boi Taüll, en febrero de 2012, Román pagó 4.000 euros de dinero público, a razón de 80 euros por cada participante. En el viaje previsto para este mes de diciembre de 2012, el número de plazas se ha duplicado, pero el gasto del Ayuntamiento sigue siendo de 4.000 euros, con una subvención de 40 euros por persona. Y en la excursión de abril al centro comercial Madrid Xanadú para 50 personas, Román gastó 2.825 euros del dinero municipal, con una subvención de 56,5 euros por participante.
Araceli Martínez considera intolerable que Román esté exprimiendo a impuestos a todos los vecinos de la ciudad, por ejemplo con la brutal subida del 22% la contribución urbana en 2012 y una nueva subida del 9% para muchas familias en 2013, para luego despilfarrar el dinero público en estas cosas superfluas y perfectamente prescindibles, al mismo tiempo que recorta las aportaciones municipales a programas de verdadero calado social, como las ayudas para compra de material escolar a las familias más necesitadas de la ciudad.
Cabe recordar que preguntado en el pleno municipal del pasado 29 de septiembre por los motivos de no haber convocado este año las ayudas del Ayuntamiento para compra de material escolar, Román reconoció que no había ninguna razón para no ejecutar esta actuación, que estaba incluida en el presupuesto municipal para el año 2012. Además el alcalde se comprometió a sacar una convocatoria de ayudas para material escolar más amplia, pero vemos que acaba este año y no lo ha hecho, concluye la edil socialista.